EN EL AEROPUERTO
Más de diez pasajeros fueron sometidos a la justicia por portar armas de fuego en equipaje
EL DIRECTOR DE CESAC DIJO QUE LAS ARMAS PUEDEN ESTAR EN EL EQUIPAJE QUIZÁS POR OLVIDO O CON INTENCIÓN MALICIOSA

Más de diez pasajeros fueron sometidos a la justicia por portar armas de fuego en equipaje
Rafael Castro
Las Américas
El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), general Aracenis Castillo de la Cruz, reveló que durante el pasado año más de diez pasajeros fueron sometidos a la justicia tras descubrir armas de fuego en el interior de su equipaje cuando se disponían salir del país.

Castillo de la Cruz, explicó que en el transcurso de las inspecciones rutinarias que hacen los miembros del CESAC, en las máquinas de rayos equis, en los lugares de abordaje de los aeropuertos se han sido detectadas armas de fuego que quizás por olvido de éstos o con intención maliciosa han dejado en sus maletas.

Castillo de la Cruz, dijo que inmediatamente se le descubre el arma al viajeros es investigado y se procede a entregarlo a los fiscales asignados al sistema aeroportuario para que procedan a su sometimiento a la justicia.

“Ellos tienen que explicar ante la justicia las razones del porque trataron de salir o entrar al país, con una arma de fuego en el interior de su equipajes”, expresó el alto oficial durante un encuentro con los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.

Agregó tras detectarse el departamento de inteligencia del CESAC, hace su propia investigación del caso y ejecuta las acciones pertinentes para evitar que la acción se vuelva a repetir remitiendo a la justicia al pasajero.

Precisó que durante el pasado año 2016 más de diez personas fueron apresadas con arma de fuego en el interior de su equipaje y remitidos a la justicia para los fines de lugar.

El director CESAC recomendó que sea bueno que los medios de comunicación difundan a la población las consecuencias que conlleva a una persona olvidar un arma de fuego dentro de su equipaje.

Detalló que el CESAC está coordinando con las demás instituciones que componen el sector aeronáutico para desarrollar una campaña publicitaria de orientación a la ciudadanía sobre las consecuencias para el pasajero el hecho de olvidar un arma de fuego en su maleta tras salir o regresar del exterior por los aeropuertos nacionales.

Resaltó asimismo, que en la campaña publicitaria también se debe hacer énfasis en el peligro que representa para la aviación comercial el uso de los rayos laser para iluminar a los aviones en horas nocturnas.

Indica que esa práctica ilícita que utilizan personas desaprensivas para alumbrar las aeronaves en la noche también debe ser publicitado para que las personas se abstengan de esa peligrosa práctica por las cuales ya fue sometido a la justicia un joven de Santiago de Los Caballeros hace unos meses.

“Estamos coordinando con la Junta de Aviación Civil (JAC), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario y con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), por una campaña de concientización de que deben ser cuidadosos con el cuido de las armas de fuego previo a su salida del país”, sostuvo.

En la actividad que se desarrolló en el despacho el general Castillo de La Cruz asistieron los periodistas que cubren para los diferentes medios de comunicación en el aeropuerto Las Américas, entre ellos, Diógenes Tejada del periódico El Nacional y Hoy; Rafael Castro, del Listín Diario y el Viajero Digital.

Además Tomás Ventura del Diario Libre; Ray Castro, del Nuevo Diario; Pavel Arias, del periódico El Día y Noticia SIN; Julián Herrera, de Acento Digital; Holguín Vásquez, del El Transporte, entre otros comunicadores.

Mientras que por el organismo estuvieron presente la plana mayor del CESAC, compuesto por subdirector coronel Dionisio de La Rosa, Hernández, FARD, el coronel piloto Waskar M. Rodríguez Goris de la FARD, supervisor general, el director de Operaciones , coronel Juan Lizardo Pérez, ERD.

Participaron también el coronel paracaídas, José Sheen de La cruz, FARD, el director de la Escuela AVSEC, y el coronel Carlos De Minaya Acosta, FARD, director de Control de Calidad de la institución.