Dominicana ocupa lugar 11 en Panam Chile con 32 medallas

0
423

La República Dominicana terminó con un total de 32 medallas en los XIX Juegos Panamericanos que concluyeron este domingo en esta ciudad y en el tomaron parte delegaciones de 41 países del continente.

 

La representación quisqueyana obtuvo ocho preseas de oro, siete de plata y 17 de bronce, para totalizar 32 metales, la cuarta mayor cantidad que ha logrado el país en este tipo de evento multidisciplinario, y quedó en el puesto 11 en el medallero general

Los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, los atletas quisqueyanos acumularon hasta ahora el mayor número de medallas, con 41 (10 de oro, 12 de plata y 19 de bronce), para ocupar el noveno puesto en el medallero.

 

En cita continental, celebrada en Lima, Perú, en el 2019, la delegación dominicana logró 40 preseas, incluidas 11 de oro, 12 de plata y 17 de bronce, para finalizar en el noveno peldaño.

 

En el 2011, en Guadalajara, México, el país consiguió 33 medallas (7 doradas, 9 de plata y 17 de bronce), ocupando el noveno peldaño general en el medallero.

 

En la cita Panamericana que recién concluye en Santiago de Chile, un total de 12 deportes fueron los protagonistas de las 32 medallas, entre los que se encuentran atletismo, con nueve; pesas obtuvo cuatro; taekwondo dos, boxeo tres, karate dos y judo seis.

 

Con una presea se citan a clavado, esquí náutico, voleibol, gimnasia artística, tenis y vela.

 

La rama femenina tuvo que ver en cuatro de las ocho medallas de oro, así como en tres preseas de plata y ocho de bronce, mientras que los hombres tomaron parte en tres metales dorales, cuatro de plata y nueve de bronce. Dos equipos mixtos (atletismo y judo) fueron los autores del otro oro y un bronce.

 

Federación de atletismo, más destacada

Con tres medallas de oro, igual cantidad de plata y otras tres de bronce (nueve en total), el atletismo se llevó los máximos honores en los Juegos Panamericanos de Chile.

 

En los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, Perú, el atletismo solo obtuvo una presea, que fue de bronce, ganada por Yancarlos Martínez en los 200 metros planos.

 

El atletismo logró su mayor cantidad de medallas en una cita continental y sumó tres preseas doradas por primera vez desde Santo Domingo 2003 cuando Félix Sánchez, en 400 metros vallas, y Juana Arrendel, en salto de altura, ganaron sendas preseas doradas.

Históricamente en citas continentales, este deporte pasó a ocupar el tercer lugar general en el medallero dominicano, con seis metales de oro, igual cantidad de plata y 12 de bronce.

 

Marileidy Paulino, la atleta élite

La velocista Marileidy Paulino se convirtió en la gran figura de la delegación dominicana al conseguir dos medallas de oro (200 metros planos y en el 4×400 relevo mixto), así como una plata en la cuarteta 4×400 femenina, y el bronce en el relevo 4×100 femenino.

Los Juegos Panamericanos de Chile fue una cita de ensueño para la vigente campeona del mundo de los 400 metros planos.

Paulino también se convirtió en la primera atleta criolla que conquista cuatro medallas en unos Juegos Panamericanos y subió al pódium en cada uno de los cuatro eventos que participó.

Fuente: Colimdo