Abinader afirma Gobierno no cederá controles migratorios en la frontera

0
181

El presidente Luis Abinader advirtió que su gobierno va a ceder con ninguna de las medidas adoptadas en la frontera para garantizar la seguridad nacional, pese a la posición de las autoridades haitianas de impedir el acceso de sus ciudadanos a los corredores comerciales.

Al ser cuestionado sobre la situación tras la flexibilización en términos comerciales, el mandatario afirmó que continuarán aplicando nuevas medidas de protección y todo el que ingrese a territorio dominicano para adquirir productos en las provincias fronterizas tendrán que pasar por los identificadores biométricos.

“Hemos cumplido nuestros objetivos en términos de la frontera, dijimos que la frontera no sería igual. Incluso ellos pueden parar el canal mañana y nosotros vamos aplicar nuevas políticas de protección como lo estamos haciendo”, explicó el mandatario durante su encuentro semanal con la prensa.

El jefe de Estado aseguró que la situación generada con el desacuerdo por la construcción del canal en el lado haitiano ha ayudado a organizar la seguridad y el comercio en la frontera, por lo que el Gobierno continuará con sus planes sin importar lo que hagan las autoridades del vecino país.

“Ese desorden que había anteriormente con los mercados no puede ser igual, nosotros tenemos que darle orden y ese orden tiene algún tipo de medidas que ayudan a la seguridad de ambos países. Si quieren comprar ahí está, sino, esa es su decisión”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Industria y Comercio al igual que ProDominicana están muy activos en la búsqueda de alternativas a corto, mediano y largo plazo las cuales serán adaptadas a las necesidades del país.

Levantamiento OEA

Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió ayer con representantes del Gobierno dominicano a levantar información sobre el canal que construye Haití en el río Masacre.

Durante el encuentro con la delegación de la OEA, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, técnicos del Indhri e INAPA ofrecieron explicaciones sobre los riesgos de inundación que implica la construcción haitiana y las características de

Medida

— Comercio

La semana pasada el Gobierno dispuso corredores comerciales y la apertura de los mercados binacionales con una serie de requisitos, luego de mantener la frontera cerrada por más de 15 días.

Programas facilitan unas 50 mil viviendas

Impacto. El presidente Luis Abinader informó que en los primeros tres años de gobierno se han entregado e intervenido más de 50 mil viviendas a través de los programas Mi Vivienda, Familia Feliz y Dominicana se Reconstruye, impactando a 211,033 personas, con una inversión de RD$25,106 millones.

El programa Mi Vivienda que desarrolla el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), ha entregado 5,665, beneficiando a más de 30 mil personas y el programa Dominicana se Reconstruye ha intervenido 42,943, beneficiando a más de 181 mil personas.

En tanto que un total de 70,575 certificados de títulos han sido entregados en 28 provincias.

 

Fuente: El Día