Abinader gana primarias con más del 90.8 % de los 980 mil votantes

0
146

El presidente Luis Abinader es el ganador de la nominación a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el 90.86 % (831 ml) de los más de 925 mil votos validos computados en las mesas electorales.

En total votaron sobre los 980 mil, pero 52 mil fueron nulos.

En la contienda interna del PRM celebrada ayer también participaron Guido Gómez Mazará, 51,324 para el 5.56 % de los votos; Ramón Alburqueque, quien sacó 20,261 voto para un 2.18 % , y Delia Josefina Ortiz el 1.42 con 13,083 votos, según la JCE hasta el cierre de esta edición.

Tras darse a conocer los resultados parciales de las primarias, el presidente Abinader habló a los perremeístas congregados en la casa nacional del PRM, donde expresó que “este es un día importante en la historia del partido”, el cual, aseguró, está comprometido con el cambio que vive la República Dominicana.

 

“Hoy hemos dado una demostración de madurez cívica, donde más de un millón dividieron quienes seremos sus representantes en las próximas elecciones”, expresó el gobernante.

 

Abinader felicitó a los precandidatos que participaron en el proceso, a quienes invitó a participar con sus ideas y liderazgo en el proceso de cambio que impulsa el PRM.

 

Resaltó que el PRM ha sido el único partido que optó por realizar un proceso de primarias, con el cual puso el poder en manos de su militancia para que decidiera.

 

De su lado, el precandidato presidencial Gómez Mazara reconoció el triunfo del presidente Abinader en las primarias realizadas ayer, asegurando que es un auténtico demócrata que compite y acepta los procesos sin incurrir en las clásicas argumentaciones que empequeñecen la forma de hacer política.

 

“Por eso a todos los que me dieron su respaldo les garantizo que por el momento no conseguimos el objetivo, pero no tengan la duda que seguiremos al pie de la letra el compromiso de reivindicar una forma de hacer política más cercana a la gente”, expresó Gómez Mazara.

 

Alcaldes

 

En las primeras actualizaciones de los votos para la nominación de la candidatura a Alcalde en el municipio de Santo Domingo Este, el pastor Dio Astacio tomó la delantera con 21,211 de los votos para un 35.29 %.

 

Dichos resultaron colocaron al aspirante por encima de Adán Peguero, con 23.25 %; José “Bertico” y Santana, quien obtuvo 22.76 %. Mientras, en un lejano cuarto lugar el alcalde Manuel Jiménez alcanzó el 18.70 %.

 

A través de sus redes sociales Astacio dijo estar “agradecido de Dios y de nuestro pueblo por la confianza”, al asegurar que los resultados electorales de las primarias reflejan el sentir de la gente.

Santo Domingo Oeste

 

El precandidato a alcalde del municipio de Santo Domingo Oeste Francisco Peña Tavárez lideró desde las primeras actualizaciones los resultados emitidos por la JCE en esa demarcación.

 

Hasta el cierre de esta edición y con más de 88 % de las mesas computadas, Peña mantenía la delantera con 11,839 para un 35.32 % del total, seguido por el actual alcalde, José Andújar, con el 28.23 % que son 9,462 votos.

 

Internas

 

—1— Agradecimiento

 

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, agradeció a la JCE, a la CNEI por su participación, entrega y esfuerzo en el montaje de las primarias.

 

—2— Alianzas

 

Paliza informó que en este mes culminará el proceso de determinar las alianzas con otras organizaciones.

Fuente: El Día