Ante los posibles efectos del huracán Beryl, las autoridades de la provincia La Altagracia activaron el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR).
Según la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, el objetivo principal es llevar la información pertinente a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de estar preparados para brindar apoyo ante cualquier eventualidad.
Indicó que la mañana de este lunes, se constituyó la Oficina Provincial para la Respuesta a Emergencias y la Gestión de Riesgos, compuesta por un conjunto de profesionales de esa demarcación.
Defensa Civil
El director de la Defensa Civil, Fernando Castillo, expresó que a nivel provincial se están preparando para los eventos que en esta época pueden impactar al país.
Dijo que el organismo cuenta con 120 voluntarios a nivel provincial, que estarán apostados en las diferentes estaciones y 10 vehículos, de los cuales dos son de la institución y ocho para los voluntarios.
De igual manera, sostuvo que cuentan con todas las herramientas y equipos necesarios para atender emergencias como son: motosierras, embarcaciones, hachas, machetes, picos, coas y cuerdas, entre otros.
Beryl podría provocar hasta 150 milímetros de lluvias y oleaje peligroso de 15 pies de altura
El huracán Beryl, con un poder inédito, avanza sobre el Caribe como un fenómeno muy peligroso
Alcaldía de Higüey
La alcaldesa Karina Aristy sostuvo que están trabajando en la limpieza de los imbornales y los contenes.
Asimismo, expuso que incrementó la recolección de los desechos sólidos. «Evidentemente, por el paso de este fenómeno, sin alarmar a la población, deben estar preparados para lo peor».
Solicitó a la población que estén atentas a las indicaciones y que colaboren con las autoridades no tirando los desechos sólidos a las aceras y contenes.
«Nosotros tenemos brigadas bastante amplias, de hombres y mujeres, que estarán trabajando en tres turnos, incluyendo la noche, para poder agilizar y mejorar la recogida de los desechos sólidos».
Aseguró que se adelantará la recogida de los desechos sólidos en la zona rural entre hoy y mañana.
Expuso que todo el personal de la alcaldía estará disponible para brindar ayuda ante cualquier eventualidad y que también han dispuesto de un equipo de hombres y mujeres para visitar las zonas vulnerables e informar a la población de los riesgos que conlleva el fenómeno y de las precauciones a tomar.
Con lo que cuenta la alcaldía
Informó que cuentan con 10 camiones y 60 hombres disponibles desde esta noche.
«No tenemos equipos pesados en la alcaldía, pero gracias a unos amigos tenemos disponible una pala y un gredar. Aparte de eso, tenemos una ambulancia y un equipo de hombres y mujeres que componen la parte médica y trabajan en la prevención de riesgos», exteriorizó.
Salud Pública
El director de Salud Pública, el doctor Víctor Rodríguez, indicó que tienen personal en toda la provincia trabajando de manera preventiva, con la finalidad de evitar al máximo que se produzcan hechos lamentables.
Sostuvo que la provincia cuenta con cinco hospitales: Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), Materno Infantil, uno en San Rafael del Yuma, uno en Verón y el de Nisibón.
De igual manera, manifestó que cuentan con la colaboración del Sistema Nacional de Salud 9-1-1.
Aseguró que los hospitales están preparados para dar respuesta a cualquier emergencia que se pueda presentar.
Obras Públicas
Vilijan Tavarez, director regional de Obras Públicas, precisó que desde esa entidad trabajan en la limpieza de algunos puntos críticos, como el río Yuma, específicamente en Guajabo, donde se acumulaba una gran cantidad de basura.
También, el puente del Caracol, camino a Ubero Alto, donde se han registrado varios accidentes porque el río lo sobrepasa.
Comentó que tienen disponibles todos los equipos de esa institución y los de las compañías que trabajan con el Ministerio de Obras Públicas.
Cuentan con alrededor de 70 equipos aproximadamente, entre los que mencionó pala mecánica, retropala y camiones.
Tienen, además, 100 hombres que trabajan en la limpieza de los imbornales y de las diferentes carreteras.
«Todo esto está a disposición del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, para cualquier problema que se presente y se tengan que utilizar esos equipos«, argumentó.
911
José Rafael Hernández habló de los recursos con los que cuenta la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias.
Reveló que en La Altagracia cuenta con 19 ambulancias, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:
- Cinco en el municipio Higüey
- Una en Yuma
- Una en Bayahíbe
- Tres en Verón
- Una en Friusa,
- Una en Macao
- Una en Nisibón.
De la Cruz Roja Dominicana tienen dos unidades, una ubicada en la salida Higüey-Seibo y una en el peaje de Venerito.
Las unidades del Servicio Extrahospitalario tienen una en la base operativa, una en el Cuerpo de Bomberos de Verón y otra en los bomberos de Yuma.
Asimismo, reveló que tienen disponible un taller móvil para la provincia, cinco vehículos operativos livianos y su personal completo, así como una sala para enfrentar situaciones y con eso garantizar la disponibilidad de todo el personal de la entidad.
Fuente: Diario Libre