Al menos 460 haitianos detenidos en Los Haitises en un año

0
45

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha arrestado, desde mayo del año 2023 hasta esta fecha, a 460 inmigrantes haitianos mientras ocasionaban daños en el Parque Nacional Los Haitises.

 

 

La institución notificó que detuvo desde el martes pasado, cuando iniciaron los operativos de intervención, a 280 haitianos, que luego fueron entregados a La Dirección General de Migración y al Ministerio Público.

 

Para esta misma fecha el año pasado, habían apresado a 180 haitianos, mediante el operativo Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Los Haitises (FTCIH) 2023, de acuerdo al último informe que rindieron las autoridades.

INTERVENCIÓN

En las labores más recientes que llevó a cabo la entidad con el fin de proteger esta área estratégica para la captación del agua que alimenta ríos y fuentes subterráneas de varias regiones, también se intervinieron 49 conucos y se incautaron 16 animales dentro del parque, dos motores fuera de borda, dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal en el área de la Bahía de Samaná, así como siete herramientas de trabajo.

 

Esto fue lo que detalló el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), René Rodríguez Álvarez, indicando que, hasta el momento, las tropas, que entraron al parque por Pilancón, Los Limones, Laguna Cristal y Sabana de la Mar, han demolido 12 casuchas.

 

El año pasado, además de las 189 personas arrestadas, en la operación se ocuparon 98 animales, 305 herramientas de diferentes trabajos y cinco vehículos de motor, de acuerdo a lo que comunicaron las autoridades. Asimismo, los militares derribaron 68 conucos, 26 alambradas y 72 casuchas.

TAMBIÉN DOMINICANOS

Junto a los haitianos, Medio Ambiente detuvo a 16 dominicanos en un año.

 

En mayo pasado, las autoridades medioambientales informaron que nueve dominicanos fueron entregados a fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), mientras que este año han sido arrestados siete y la entidad espera su sometimiento ante los tribunales.

Fuente: Listín Diario