Desde la madrugada de este martes se producen lluvias y tronadas en provincias como Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal, sectores del Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná y María Trinidad Sánchez debido a una vaguada.
Este escenario continuará durante las próximas horas, y durante la tarde serán en forma de aguaceros moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias mencionadas, añadiendo San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras aledañas, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Debido a las lluvias esperadas el Indomet mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias (ver tabla):

Las temperaturas son levemente calurosas durante las horas del día en zonas urbanas. En cambio, durante la noche y madrugada, serán agradables a frescas hacia los valles del interior del país y los sistemas montañosos.