Aumento de la violencia en Haití obliga a convocatoria del Consejo de Seguridad en RD

0
50

Los acontecimientos violentos más recientes en Haití han obligado a que en la República Dominicana se fortalezca la presencia militar en la zona fronteriza y a una convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad.

La convocatoria realizada por el presidente Luis Abinader fue confirmada la tarde de este lunes por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El encuentro ha sido anunciado en el Palacio Nacional a las 2:30 de la tarde.

Bandas delictivas en Haití asaltaron la prisión civil de Puerto Príncipe, conocida como penitenciaría nacional (con más de 3,800 presos), y la prisión civil de Croix des Bouquets (1,450 presos), fueron atacadas por pandillas la noche del sábado 2 de marzo de 2024 y la mayoría de los detenidos fueron liberados.
El periódico haitiano Le Nouvelliste ha señalado que a pesar de los reportes de fugados, la realidad es que no se tiene conocimientos de cuántos fueron los que detenidos que escaparon, muchos de ellos considerados peligrosos por su involucramiento en ataques a la policía, secuestro, tráfico de drogas, y pertenencia a las bandas delictivas.

Los servicios públicos en Haití sufren el impacto de la crisis institucional y de inseguridad que vive este país desde 2021. Solo el dos de marzo, se informó que el hospital de la Universidad Estatal de Haití no está funcionando y las dos prisiones más grandes del país fueron a tacadas por pandillas.

Según, Dr. Jude Milcé, director del hospital de la Universidad Estatal de Haití, también conocido como Hospital general, «el hospital ha estado al borde del abandono desde el jueves debido a los enfrentamientos entre bandidos y policías».

«Los pacientes y el personal han huido del centro. Algunos pacientes, la mayoría de los cuales no pueden moverse, aún permanecen allí», explicó Milcé.

Fuente: NS