Autoridades preparan emergencia por copiosas lluvias en fin de semana

0
174

Las probabilidades de que ocurran altas precipitaciones en el territorio nacional, y en especial en la región sur del país, están dadas, debido a un área de baja presión en el suroeste del mar Caribe con un 30 por ciento de posibilidad de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 50 % en los próximos 7 días.

La advertencia la hizo ayer la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), quien al margen de que el fenómeno alcance cualquiera de estas categorías dijo que su paso provocaría muchas lluvias.

“Independientemente de que se convierta en tormenta o ciclón tropical, están dadas las probabilidades de que ocurran precipitaciones importantes sábado y domingo, sobre todo en el territorio nacional, porque ese sistema está ahí en el mar Caribe y las aguas están muy cálidas en esta época del año y las condiciones le favorecen”, comentó.
Ceballos informó que lo más importante es que las personas que hacen vida en las cercanías de arroyos, ríos y cañadas, específicamente en las zonas vulnerables, tomen las medidas de lugar.

Cantidad agua y ruta
Las lluvias, que alcanzarían los diez milímetros e impactarían la región sur y parte fronteriza del país, recibirían las mayores precipitaciones.

“Ya desde el viernes en la tarde, la inestabilidad de ese sistema va a estar provocando estas lluvias importantes y todavía el lunes vamos a tener lluvias vinculadas a esa situación atmosférica”, puntualizó la directora de la ONAMET.

Citó entre los lugares que pueden tener mucha lluvia, a Barahona, Pedernales, Azua, San Juan, las provincias Independencia y Elías Piña, mientras que en el litoral del Caribe, por igual en San Cristóbal y Peravia, se registrarán importantes precipitaciones en el Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y otras provincias del Este.

La directora de ONAMET dijo que el sistema de baja presión localizado en Centroamérica está “en gestación” y el desplazamiento se proyecta hacia el noroeste. Dijo que para esta época del año es frecuente que estos sistemas se formen en el Golfo de México y se desplacen en la referida dirección.

Es importante recordar la gran inundación que provocaron las lluvias del viernes día 4 de noviembre de 2022 en que 8 personas murieron en el Gran Santo Domingo, debido a las intensas lluvias durante cuatro horas.

La acumulación de agua causó daños a cientos de vehículos, especialmente en la denominada cañada La 800, además de inundar casas y crear extensos tapones en las vías.

Otros sectores afectados en aquella ocasión fueron Bellas Colinas, Villa Claudia, Villa Francisca y La Zurza, lugares donde se registraron muertes por ahogamiento, electrocución y derrumbes.

Factores incidirán
De acuerdo con Jean Suriel, analista metereológico, el panorama se complicará en el país debido a la combinación de cuatro factores atmosféricos: una baja presión en el Mar Caribe, una vaguada, un frente frío y los vientos húmedos del Atlántico.

“La baja presión, que hemos vigilado en los últimos días al este de las aguas caribeñas, se moverá hacia Haití, donde podría llegar el sábado. Las precipitaciones comenzarán mañana en la tarde (hoy jueves) incrementando la intensidad y frecuencia durante la madrugada del viernes”, adelantó el experto.

Desde ya la población esta a la expectativa y algunas entidades toman precauciones. Este tipo de fenómenos es atribuido al cambio climático, relacionado a las actividades antrópicas (desarrollas por el hombre como puede ser la deforestación).

Zonas de riesgos
Entre las áreas más vulnerables ante las inundaciones están los cauces mayores de los ríos, llanuras aluviales, áreas costeras expuestas a fuertes tormentas, así como pendientes donde pueden ocurrir deslizamientos de tierra y asentamientos humanos junto a cursos de agua.

Evolución sistema

—1— Viernes
Se estima que el sistema de baja presión se ubique cerca del suroeste de Jamaica, incidiendo en el país.
—2— Región afectada
Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, el Gran Santo Domingo y otros.

Valores de la lluvia

— Equivalente
Un milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado, precisó Miguel Campusano, subdirector de la ONAMET. El 4 de noviembre del 2022 en cuatro horas cayeron 266.7 mm de agua por cada metro cuadrado.

COE anunciará medidas prevención
Alerta. Juan Manuel Méndez, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informó que junto a la Oficina Nacional de Meteorología vienen dando seguimiento al desarrollo y evolución de ese sistema de baja presión y de manera coordinada ofrecerán instrucciones a la población sobre el manejo y comportamiento que deberán asumir durante y después de las posibles lluvias.

“Manaña (hoy) en rueda de prensa a las 11:00 de la mañana daremos a conocer las medidas que debe observar la población, y como hemos dicho, estar bastante pendiente porque va a generar lluvias de consideración y no puede haber descuido”, adelantó Méndez.

Las entidades de socorro se unen y coordinan acciones para auxiliar a la población en caso necesario.

Fuente: El Día