Brote de diarrea aguda provoca la muerte a 10 personas en cinco días en Barahona

0
201

Desde hace varias semanas se viene reportando un brote de diarrea aguda en la zona de La Ciénaga, en Barahona, que ha llevado a decenas de personas a ser hospitalizadas y ocasionado la muerte a 10 personas del domingo a la fecha.

La cifra fue revelada a EL DÍA por una fuente que especificó que algunos de esos pacientes que murieron presentaban complicaciones de salud de base.

Ayer, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), 26 personas estaban ingresadas y siendo atendidas con diagnóstico de enfermedad diarreica aguda en el Hospital Regional Jaime Mota.

Asimismo, de 26 coprológicos realizados en la comunidad afectada, 20 resultaron positivos a parasitosis.

Disfrazado de ameba

“La situación aquí en Barahona es crítica y alarmante porque tenemos casi un mes con un brote de dengue y ahora se nos ha sumado el brote de diarrea disfrazado de ameba”, indicó la presidente de la Regional Sur del Colegio Médico Dominicano (CMD), Himelda Encarnación.

Manifestó que tomando en consideración que el diagnóstico se basa en un 85 % en la historia clínica de los pacientes, los médicos han observado la característica de las diarreas, la rápida deshidratación y la alta mortalidad, que se asemeja a los síntomas del cólera.

En ese sentido, explicó que en una población es difícil tener en un solo día seis muertes por un “simple” brote de diarrea como ha ocurrido en La Ciénaga, donde en un día supuestamente se reportaron seis decesos, por lo que no descartan que se trate de la afección causada por el Vibrio cholerae.

Encarnación precisó que no se ha perdido tiempo para ir al médico, ya que hay varios centros de atención primaria en la costa, sin embargo, los pacientes se deshidratan con facilidad por la diarrea y los vómitos. En el caso del cólera, lo anterior provoca un deterioro renal causando muerte por shock hipovolémico no hemorrágico.

Prevención

De acuerdo con la galena, ha faltado promoción por parte de las autoridades, quienes sólo han dicho que es un brote de diarrea, en lugar de aclararle que se puede tratar del cólera, para que los comunitarios tengan mayor precaución con el consumo del agua.

 

Fuente: El Día