Candidatos presidenciales dominicanos plantean propuestas en debate inédito

0
62

Los tres principales candidatos a la Presidencia de República Dominicana en las elecciones de mayo, participaron en un debate, el primero en el país, en el que plantearon sus propuestas y repasaron temas como la economía, la educación y la deportación de indocumentados, uno de los pocos puntos en los que coincidieron.

En el debate, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), participaron el presidente dominicano, Luis Abinader; el exjefe de Estado Leonel Fernández y Abel Martínez, hasta hoy alcalde de Santiago, la segunda ciudad del país.

El presidente de República Dominicana y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, participa en un debate en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Francesco Spotorno

Los tres candidatos -de un total de nueve- repitieron sus ya conocidas propuestas electorales. En el caso de Fernández y Martínez, durante años compañeros de partido, refutaron los datos ofrecidos por Abinader, quien aspira a un segundo y último mandato con bastante ventaja sobre sus contrincantes, según las encuestas.

Economía y migración, en el centro del debate

El histórico debate arrancó con economía, cuyo desempeño defendió Abinader en un contexto marcado por la pandemia y la actual situación internacional.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó el buen ritmo de la economía nacional que, de acuerdo con el Banco Mundial, crecerá un 5,1 % este año, más del doble que en 2022.

También hizo alusión a datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) según los cuales durante su Gobierno la subalimentación en el país ha pasado del 8,3 % al 6,3 %.

El candidato Leonel Fernández, del partido La Fuerza del Pueblo, participa en un debate organizado en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Francesco Spotorno

Fernández, de la Fuerza del Pueblo, segundo en las encuestas, y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en tercer lugar en los sondeos independientes, trataron en todo momento de echar por tierra los datos e, incluso, el segundo afirmó que “cientos de miles de dominicanos no tienen la certeza de qué van a comer mañana”.

Ambos insistieron en que hay más hambre y más desempleo que en los gobiernos anteriores, encabezados por el PLD, partido con el que Fernández gobernó tres veces y del que se separó en 2019.

La opinión de los candidatos frente a Haití

En un tema en el que sí coincidieron fue en el derecho de República Dominicana a deportar indocumentados, en referencia a la presión de la migración haitiana.

“Seguiremos deportando a todo el que esté ilegal” porque no hacerlo “sería la anarquía”, aseguró Abinader. El presidente defendió la verja que su Gobierno construye a lo largo de la frontera con Haití, que vive la “situación más grave” de su historia.

En su turno, Fernández (1996-2000 y 2004-2012) señaló que ante la inmigración ilegal se debe “aplicar la ley”. Contemplando la deportación, respetando los derechos humanos.

Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, manifestó su apoyo a la verja fronteriza. Sin embargo, dijo que debe ser un muro “económico” que ayude a aliviar la situación de los dominicanos en las provincias limítrofes.

Criminalidad, justicia, violencia de género…

Además, los aspirantes plantearon sus puntos de vista y propuestas sobre la criminalidad que, mientras Abinader aseguró que ha disminuido, Fernández y Martínez afirmaron que va en aumento.

“La gente está horrorizada con lo que ocurre ahora. Hay una situación descontrolada de criminalidad y violencia”, dijo Fernández, ante lo cual Abinader detalló las acciones adoptadas por su Gobierno o las incautaciones de drogas en este periodo, “siete veces más que lo que se hacía anteriormente”, subrayó.

Los tres políticos hablaron también de violencia de género en República Dominicana. Uno de los países de América Latina con la tasa más alta de feminicidios (2,7 casos por cada 100.000 mujeres).

El candidato Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), participa en un debate en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Francesco Spotorno

Otros de los puntos en los que coincidieron fue en la necesidad de que se modifique el actual sistema de Seguridad Social.

Al término del debate los moderadores solicitaron a los aspirantes que se estrecharan la mano. Estos fueron más lejos y se abrazaron, ante el cerrado aplauso de los asistentes puestos en pie.

Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo para elegir presidente, diputados y senadores. Son los segundos comicios de este año tras las votaciones municipales de febrero, en las que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

Si fuera necesaria una segunda vuelta para designar presidente, esta tendría lugar el 30 de junio.

Fuente: EFE