Caso Colibrí: Alrededor de 20 arrestados acusados de falsificación

0
151

Alrededor de 20 personas, incluidos dos empleados de la Junta Central Electoral (JCE), fueron arrestadas ayer en Santiago, por supuestamente pertenecer a una red que se dedicaba a falsificar documentos públicos, para venderlos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.

El grupo fue apresado en allanamientos realizados en la denominada operación “Colibrí”, puesta en marcha por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en coordinación con la JCE.

Los documentos falsificados por la red incluyen actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción; cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad; licencias de conducir y permisos para porte de armas, informó la Procuraduría general.

Dijo que desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago, en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE, daban seguimiento a los movimientos fraudulentos de la desmantelada red que lesionaba el Registro Civil.

El órgano de persecución no dio a conocer los nombres de los arrestados, pero adelantó que los mismos podrían enfrentar cargos por violación a varios artículos del Código Penal, y la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral.

En la Operación “Colibrí” que incluyó 18 allanamientos, participaron 20 fiscales y más de 200 miembros de la Policía.

Redes en Santiago

La región del Cibao, especificamente Santiago, ha sido este año 2023 epicentro de importantes operaciones mediante las cuales autoridades dominicanas, con el apoyo y colaboración de organismos de investigación de los Estados unidos, han desmantelado varias redes dedicadas al crimen organizado en sus diferentes facetas.

Destacan entre ellas, las supuestas bandas desarticuladas mediante las operaciones Halcón IV, y Discovery 2.0.

Fuente: Periódico Hoy