Casos de Covid en alza

0
98

Un incremento considerable se registró en los casos de Covid-19 en la última semana en el país, notificándose 252 nuevos contagios y resultando positivas al virus 20 de cada 100 pruebas que se procesaron.

El país notifica 260 casos activos y se espera que el número siga aumentando en los próximos días como resultado de la circulación de la nueva variante JN.1 de ómicron y de las fiestas y reuniones masivas que se realizaron durante las festividades de navidad fin de año.

Durante la última semana se procesaron 2,434 muestras de laboratorio, de las cuales 19.73% resultó positiva al virus del Covid-19, mientras la positividad acumulada de las últimas cuatro semanas se mantiene en 5.73%, de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico 1,139 emitido por el Ministerio de Salud Pública.

La semana pasada sólo se reportaron 52 nuevos casos positivos del virus.

 

LLAMA A CONTINUAR MEDIDAS

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública aseguró ayer que cuentan con capacidad de respuesta y disponibilidad de medicamentos e insumos para tratar los casos de Covid-19, que sean necesarios.

 

El organismo rector del sistema de salud advierte que no hay motivos de alarma, no obstante, llama a la población a continuar las medidas de higiene y un mayor cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas, ya que la enfermedad sigue circulando en el país.

MEDICAMENTO EFECTIVO

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que científicamente se ha comprobado que el medicamento Remdesivir es efectivo contra la subvariante JN.1.

“En cuanto a las hospitalizaciones no se ha identificado ningún estado crítico y estamos viendo que ha aumentado la afluencia de pacientes a realizarse las pruebas. Respecto a las variantes todavía no están listas las pruebas, pero seguimos vigilantes para poder ver en qué proporción se sigue identificando la JN.1 y otras variantes”, señaló el funcionario en un documento de prensa de la institución.

Exhortó a la población a mantener las medidas de higiene y poner especial cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas, ya que estas son más vulnerables a cualquier tipo de virus.

Pérez recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIHcáncer, asma y afecciones pulmonares, entre otras que comprometen las defensas del organismo y por ende este segmento de la población requiere cuidados especiales.

LAS RECOMENDACIONES

Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la población general son evitar lugares con poca ventilación, mantener el lavado de manos con agua y jabón, si tienen gripe usar mascarillas para evitar esparcirla y recordar que el uso del tapaboca sigue siendo recomendado en centros de salud.

Sugiere también mantener una alimentación adecuada a base de frutas y vegetales, así como alimentos que contengan proteínas, además la buena hidratación para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

Salud Pública llama a la población a completar el esquema de inmunización en los puestos fijos donde podrán recibir vacunas contra la influenza y otros biológicos principalmente para niños, niñas, adultos mayores de 65 años y embarazadas.

 

Fuente: Listín Diario