COE llama población a estar alertas por posibles deslizamientos tierra

0
48

Desde la madrugada del miércoles se han presentado lluvias en varias provincias del país, lo que ha generado saturación del suelo, por lo que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llamó a la población a no descuidarse ante posibles deslizamientos de tierra.

El general Juan Manuel Méndez explicó que luego de un día de lluvia, los suelos ya se encontraban saturados lo que podría no sólo provocar inundaciones sino también deslizamientos de tierras.

Por esta razón, sugirió a las personas comunicarse con los organismos de socorro si ven que sus viviendas presentan algún tipo de agrietamiento.

En tanto, Saddam Font Frías, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó ayer que la vaguada y un sistema de baja presión continuará incidiendo sobre el territorio, sin embargo, esta se había trasladado hacia la parte oriental de Cuba y el este de Haití.

“Todavía este ambiente de humedad y de bastante nubosidad que se encuentra en el mar Caribe y que es arrastrado por la vaguada en altura desde lo que es la parte de Suramérica al Caribe y hasta la República Dominicana, es lo que mantiene un cielo mayormente nublado”, precisó, al tiempo que indicó que se prevé que todavía para la parte sur sigan presentándose estas lluvias continuas.

Los valores acumulados de lluvia hasta ayer en la mañana rondaban los 90 hasta 50 milímetros, mientras se espera esta cantidad se mantenga durante las próximas 24 horas entre 75 y 125 milímetros de agua.

Para hoy, la Onamet pronostica que las precipitaciones tengan más presencia hacia la parte norte, por la posible formación de una baja presión hacia esa zona, lo que estaría aumentando las lluvias.

En ese sentido, Méndez informó que aumentaron los niveles de alertas a 27 provincias, de las cuales 11 están en amarilla y 16 en verde.

Méndez indicó que en amarilla se encuentran Barahona, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Distrito Nacional.

En sesión permanente

— Prevención
Los enlaces de las 22 instituciones que conforman el organismo se reunieron ayer para continuar con los planes de contingencia por las lluvias que afectan varias provincias del país debido a una vaguada.

Las lluvias afectan 35 acueductos en el país
Informe. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó ayer que en varias provincias del país, unos 35 acueductos se encontraban afectados, debido a las fuertes lluvias que generaron alta turbidez, afectando al menos 305,577 usuarios.

El informe del Centro de Operaciones de Emergencias señala que en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, ocurrió el colapso de varias paredes de una casa en construcción, cuyo concreto cayó sobre otra vivienda y provocó que cinco miembros de una familia fueran rescatados tras quedar atrapados, mientras su cocina se vio afectada.

Fuente: El Día