Declaran en alerta verde cinco provincias por posibles inundaciones y tormentas

0
46

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado el nivel de alerta verde debido a la llegada de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país. Esta medida se toma con el objetivo de prevenir posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el alto contenido de humedad generen condiciones propicias para la ocurrencia de estos fenómenos climáticos.

Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, y el Distrito Nacional.

Ante esta situación, el COE ha emitido una serie de recomendaciones a la población para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos. Se insta a los ciudadanos a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos. Asimismo, se recomienda seguir las orientaciones brindadas por dichos organismos y estar atentos a las indicaciones del COE a través de los números de teléfono 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.

En particular, hacen un llamado a los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas para que estén alerta y tomen las medidas de precaución necesarias frente a posibles crecidas e inundaciones repentinas. Se recomienda abstenerse de cruzar estos cuerpos de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias afectadas.

Es importante que los ciudadanos estén informados sobre la evolución de la situación climática y tomen las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias. El COE estará monitoreando de cerca la situación y proporcionando actualizaciones periódicas sobre el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

Para obtener más información y orientación, se recomienda visitar el sitio web oficial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en www.coe.gov.do.

Fuente: RC