Denuncian abuso de autoridades migratorias en Bávaro

0
52

El profesor, estilista, locutor y escritor Roberto Pérez Blenny denunció públicamente el abuso de poder por parte de las autoridades migratorias en Bávaro, en contra de dominicanos de origen haitiano.

Pérez Blenny narró un incidente personal en el que fue víctima de este tipo de abuso.

Mientras se dirigía a dar una clase particular  a bordo de un motor, conducido por un ciudadano haitiano, ambos fueron interceptados por agentes de migración. Al percatarse de la situación irregular del chofer, el joven aceleró la motocicleta para evitar ser detenido, lo que provocó una persecución y posterior detención.

Durante el incidente, Pérez Blenny, a pesar de identificarse como dominicano, oriundo de la Romana, y mostrar su cédula de identidad, fue agredido físicamente por los agentes, quienes lo tomaron por el cuello y lo golpearon.

«Me agarró por la garganta, el joven por poco me pisa y me dieron golpes», relató Pérez Blenny. «Y puede ver cómo mi uniforme se vio marchito, sucio, al tirarme del motor. Por poco pierdo la vida».

El profesor denunció que este tipo de abusos son frecuentes en contra de dominicanos de tez oscura y personas de origen haitiano, quienes son discriminados y maltratados por las autoridades migratorias.

«Están vituperando los derechos humanos, están maltratando a dominicanos de color. Y sumando a eso, están confundidos con el asunto de la etnia. Entonces eso no puede proseguir de esa manera», expresó Pérez Blenny.

El educador hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que tome medidas para frenar este tipo de abusos y garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los dominicanos, sin importar su origen o color de piel.

«El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abina del Corona, no puede pretender que la dominicanidad tiene que ver excesivamente por el color, negando a las personas sus derechos, la transición, negando a nacionales, niños nacidos en República Dominicana de origen extranjero, pasaporte y sumando a eso, vituperando ciudadanos dominicanos simplemente porque tiene una textura negra. «, enfatizó Pérez Blenny.