Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la cooperación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, (U.S. Marshals), extraditaron a Estados Unidos a otros dos dominicanos, acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos.
Wascar Mejía González (Huascarito) y Radhames Cedeño Castillo, fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional del Cibao en Santiago, por Unidades Tácticas y de Reacción de la DNCD, donde fueron entregados a oficiales estadounidenses.
“Ambos dominicanos fueron entregados al Gobierno de Estados Unidos atendiendo a los decretos del Poder Ejecutivo, números 251-24 y 278-24, que autorizan su extradición”
A Mejía González, se le acusa en un Tribunal de Estados Unidos, para el Distrito de Puerto Rico, de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más, de una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.
Alias Huascarito, tiene además, otra acusación por trafico internacional de drogas, en un tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos
En el caso Cedeño Castillo, es requerido por las autoridades estadounidenses, en un tribunal de Primera Instancia, de la Sala Municipal de San Juan, Puerto Rico, bajo las acusaciones de asesinato en primer grado y porte de arma ilegal.
Ambos dominicanos fueron arrestados en enero y abril de este año, respectivamente, en operativos de búsqueda y captura en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia.
La detención y extradición de los dominicanos, evidencia el firme compromiso del Gobierno de seguir afianzando los lazos de cooperación con los países aliados en el combate al narcotráfico y a la criminalidad organizada transnacional.
Fuente: Proceso