El Banco Central inyecta al mercado 200 millones de dólares

0
133

Banco Central anunció la inyección de 200 millones de dólares al mercado cambiario en coordinación con la banca múltiple, los cuales estarán disponibles para finalizar el año y a principio de enero del 2024 junto a los que de ordinario están disponibles.

 

Con esta medida se busca propiciar las condiciones adecuadas para la liquidez de dólares atendiendo las presiones que suelen producirse al finalizar el año.

“Para estos fines, se interpreta como estrategia integral, el compromiso de que tanto los bancos con sus recursos propios y el Banco Central apoyarán en partes iguales para atender la demanda de divisas en condiciones de mercado”, indica un comunicado del órgano monetario.

 

Asimismo, la institución añade que ha desplegado una amplia estrategia de intervenciones, poniendo a disposición del mercado diversos instrumentos, tanto en el mercado de contado (spot) como a futuro (forwards), facilitando así que los agentes económicos puedan organizar sus compras de divisas presentes y futuras, y a la vez, ofreciendo mecanismos que permitan cubrir sus expectativas de riesgo cambiario.

Nivel de reservas

El BC informó que cuenta con reservas internacionales por US$15,332.7 millones, que representan el 12.7 % del producto interno bruto (PIB) equivalente a 5.7 meses de importaciones, por encima de las métricas utilizadas por el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

El mercado cambiario a escala mundial se ha mantenido inquieto ante decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Expectativas

— Tasa de referencia

 

Hace dos semanas la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que mantendría entre un 5.5 y 5.75 por ciento, su tasa de referencia entre la más alta en décadas.

 

Fuente: El Día