El Gobierno inicia el pago de dinero de la Navidad la semana que viene

0
99

El presidente Luis Abinader anunció que a partir de la primera semana de diciembre el Gobierno empieza a pagar el sueldo navideño, que ascenderá a más de 27 mil millones de pesos.

El impacto de estos recursos en la dinámica de la economía será notable, sin contar con los pagos del sector privado, que deberán ser marcadamente superiores.

La información fue ofrecida, por el mandatario durante su presentación en “LA Semanal con la Prensa”, la cual se celebra los lunes en el Palacio Nacional.

Para esta ocasión la actividad se desarrolló en el Salón Verde, en vista de que en el de Las Cariátides están siendo realizadas las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura con los aspirantes al Tribunal Constitucional.

Al preguntarle al Presidente sobre la seguridad ciudadana a propósito la circulación extra de dinero, dijo que habrá un programa denominado “Navidad Segura”, el cual estará reforzado con nuevas tecnologías.

“El nivel de seguridad que pudimos lograr fue el segundo diciembre más seguro en la historia del país. Y vamos a tratar de seguir mejorando. No puedo garantizar a nadie que no hayan hechos delictivos, pero vamos hacer todo lo posible, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, con todos los organismos de seguridad del Estado, de llevar la mayor seguridad posible a la población”, dijo el Jefe de Estado.

Resaltó que durante su encuentro con la fuerza de tarea en la Policía Nacional, “el nivel de homicidio ha bajado a 11.5 el más bajo de todo Centro América y el Caribe. Estamos casi al mismo nivel que Costa Rica”.

El mandatario también anunció que vuelve el programa “Brisita de navidad” el cual integra las principales instituciones de políticas sociales.

Los daños
El presidente se refirió además a los daños estimados por el disturbio tropical del pasado día 18, que hasta el momento alcanzan unos 8 mil millones y a esto todavía le falta sumarle la información del Ministerio de Obras Públicas.
“Esto no quiere decir que todo aquel que pida se le va entregar estos recursos. Ustedes saben que el Presupuesto del Gobierno vence en diciembre, todo lo que no se gaste en diciembre, como se dice popularmente, lo recoge Presupuesto”, explicó.
Indicó que lo que se está planificando “es lo que se puede resolver de aquí a diciembre que son las urgencias como lo estamos haciendo y atender a los más afectados con comida, medicina y ayuda en términos generales. Y también ver para enero y febrero”.
Agregó que en las cañadas donde no se habían hecho ningún trabajo ahí fue donde hizo más daño el agua del temporal.

Drenaje pluvial

— Proyecto
Adelantó que en los próximos 15 días, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD) presentará un programa sobre el drenaje pluvial integrado y sanitario del gran Santo Domingo “que ya habíamos avanzado”.

Fuente: El Día