El país está ante una oleada de enfermedades respiratorias

0
211

La presencia de virus respiratorios se ha adelantado este año y actualmente hay un incremento en la circulación del virus de la influenza tipo A y B en el país, sobre todo la B, así como otros males no respiratorios, como es el caso del dengue.

 

 

Así lo revelaron los doctores Plutarco Arias, Alfredo Matos y Maribel Jorge, presidente y directivos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, respectivamente, quienes advirtieron que actualmente se está ante una oleada de enfermedades virales, por lo que lo ideal es evaluar y hacer analíticas al paciente para el diagnóstico correcto.

 

Entienden que hacer el diagnóstico diferencial para descartar dengue, influenza, sincitial respiratorio y Covid-19, entre otros virus, es muy importante, ya que los síntomas pueden ser similares.

Complicaciones

 

Destacaron la importancia de la convocatoria a vacunación contra la influenza que está realizando el Ministerio de Salud Pública.

 

Arias exhortó a la población a vacunarse y recordó que las personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico, las asmáticas y los adultos mayores pueden presentar complicaciones por neumonía, si contraen el virus de la influenza.

Dijo que el Ministerio de Salud Pública adquirió 470 mil dosis de la vacuna de la influenza y que lo ideal es que en el país se vacunen sobre dos millones de personas.

 

Destacó que en el único momento en que no se recomienda aplicarse la vacuna de la influenza es cuando la persona está atravesando por un proceso respiratorio o tiene fiebre.

 

“La vacuna contra la influenza genera mayor protección y menos posibilidad de que la persona presente complicaciones”, señaló Arias, al destacar que es una vacuna muy segura y genera una protección por encima del 90%.

Los especialistas explicaron que los síntomas que presentan los pacientes con influenza son muy variados, ya que pueden ir desde un simple dolor de cabeza y en las articulaciones, hasta presentar condiciones muy severas.

 

Llamaron a tener cuidado con la automedicación, recordando que los virus no requieren el uso de antibióticos y que las medidas preventivas y de protección son muy importantes.

 

Otras vacunas

 

Los neumólogos entienden que lo ideal es que en la población adulta se desarrolle en el país una cultura de vacunación contra la influenza, neumonía, el herpes zoster, la tosferina, el tétano y la difteria, entre otros, así como mantener activas las medidas de protección y prevención, como el lavado de manos y el uso de mascarilla cuando tenga algún proceso respiratorio.

Señalan que cuando hacen tomografías a pacientes que tuvieron Covid-19, aunque haya sido leve, se encuentran con muchos daños pulmonares.

 

Escrutinio

 

Los especialistas aconsejan que todo paciente que haya tenido Covid-19 sea sometido a una evaluación médica después de dar negativo para detectar a tiempo las secuelas que le haya podido dejar, porque los pulmones han sido muy impactados

 

Señalaron que se está ante una nueva era de la neumología que requiere del despertar de la población, así como de la persistencia y el compromiso de todos.

 

Fuente: Listín Diario