Envían a cárcel a ruso acusado de liderar estafa con cannabis

0
43

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), le impuso prisión preventiva al nacional ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, cabecilla de una organización delictiva internacional que cometió estafa por más de 645 millones de euros, mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.

Berezin y/o Paul Bergholts fue arrestado con orden judicial el pasado mes de abril en un complejo turístico de la provincia La Altagracia por miembros del Ministerio Público de la República Dominicana, con el apoyo de la Policía Nacional y otras agencias de Investigación del Estado, con fines de extradición hacia España.

El procurador adjunto Andrés Chalas representó al Ministerio Público en la audiencia donde este jueves los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Jerez, Nancy Salcedo y Fran Soto, ordenaron que el nacional ruso cumpla la medida de coerción de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Los jueces rechazaron la solicitud de nulidad de las actas de arrestos y allanamiento que solicitó la defensa, y declararon buena y válida la solicitud de medida de coerción formulada por el Ministerio Público en contra del imputado.

Además, fijaron para el miércoles, 12 de junio de 2024, a partir de las 11:00 de la mañana, la audiencia para conocer la solicitud de extradición.

El Ministerio Público recordó que, atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, realizada por las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía Nacional española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido. Esta acción tuvo como objetivo desmantelar la red criminal que perpetró la estafa millonaria a nivel internacional.

Fuente: Agencias