Si Frank Rainieri se encontrase con el Frank joven de 24 años, este le diría: «Ten visión, ten perseverancia, trabaja duro, sé honesto, mantén tus valores y no olvides que en el país que naciste, es por el que tienes que luchar».
Así lo aseguró el fundador del Grupo Puntacana y uno de los creadores y desarrolladores de Punta Cana como destino turístico, Frank Rainieri, en el pódcast «Tres Respuestas» del expresidente de Colombia, Iván Duque, donde conversaron sobre la historia empresarial y personal de Rainieri y cómo llegó a ser quien es hoy en día.
En una conversación, el expresidente colombiano y Rainieri repasaron la historia de la fundación de lo que hoy se conoce como Grupo Puntacana y el funcionamiento del turismo que llega al este del país. Aseguró, en respuesta a cuántos empleos que hay en toda la zona que abarca Punta Cana, que «genera, aproximadamente, el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana».
«Todo el desarrollo fue producto de la inversión privada. Como no nos daban apoyo, tuvimos que construir los acueductos, el sistema energético, que es el que mejor opera en el país (…) Tuvimos que hacerlo todo; la primera carretera la hicimos los hoteleros» afirmó. «Fuimos empresarios con visión no solo empresarial, sino social«, manifestó.
Sobre el secreto para ser responsable con el entorno, la comunidad y la empresa, reveló que «no podemos permitir (los empresarios) que la sociedad se quede atrás y nosotros crezcamos». Detalló que el término empresario, o emprendedor, no puede ser limitado a un negocio. «Los empresarios tenemos que ser gente de cambio social y ambiental. Y en el siglo 21, el empresario que no comprende que su responsabilidad no es solamente generar riqueza económica para sus socios y para él, está perdido».
«Tenemos que ser entes de cambio social y ambiental, no podemos dejar que sean los políticos los que dictaminen los cambios, los tenemos que ir haciendo nosotros para que el Gobierno regule, facilite y oriente» sostuvo.
Cómo construyó la familia
Duque le confesó a Rainieri su admiración por la familia que tenía, porque comparten el mismo sueño, sentimiento social, sencillez y «grandeza de ser sensible con los demás», afirmó el expresidente.