Franklin inunda zonas y desplaza a cientos de personas en el país

0
160

La lluvias asociadas a la tormenta Franklin han ocasionado serias inundaciones en varias localidades de la República Dominicana y desplazado a decenas de personas.

Al menos 189 personas que residen en zonas vulnerables han sido trasladas a albergues, informó Juan Salas, director de la Defensa Civil.

En San Cristóbal han albergado nueve personas, en Barahona 35, Azua 49, en La Altagracia 18, en Monte Plata 24, Hato Mayor 35 y en El Seibo 25.

Salas explicó que esa personas fueron rescatadas luego de que su situación empezó agravarse y podían quedar aisladas.

«En San Cristóbal eran dos viviendas que amenazaban con ser deslizadas por el terreno húmedo en ese momento y por eso se decidió llevar a sus habitantes a un lugar seguro», indicó.

AZUA

Unas 38 personas fueron llevadas a albergues en el distrito municipal El Rosario, al sur de Azua, como medida preventiva ante el paso de la tormenta.

Además, las comunidades El Recodo y El Corozo, en el municipio de Padres Las Casas, están anegadas debido a la crecida del río La Cueva, al norte de la provincia. La situación aquí se ha empeorado porque no hay puentes vecinales.

Sócrates Urraca Espinosa, director de la Defensa Civil en la provincia, explicó que las personas de El Rosario fueron evacuadas por temor a la crecida del río Tábara y el desborde de varios canales.

Las 15 familias asistidas fueron llevadas al liceo Gregorio Luperón.

Azua está dentro del cono de Franklin, que se desplaza a 17 kilómetros por hora.

El flujo de personas en las calles y los comercios se mantiene cerrado en la zona urbana debido a la suspensión de las labores.

CANCINO ADENTRO

Decenas de viviendas amanecieron inundudadas este miércoles anegadas en el sector Cancino Adentro, de Santo Domingo Este por los efectos de Franklin.

Allí la noticia no es una novedad, ya que los habitantes de la calle Respaldo Quinta cada vez que llueve pasan por el mismo dilema, debido a que en ese punto confluyen las aguas de gran parte del sector.

Asimismo, la falta de mantenimiento de los filtrantes hace que el agua se acumule a tal punto que la gente no puede salir de sus casas.

MOCA

Personal de la Defensa Civil en Moca se mantiene acuartelado en espera de cualquier novedad.

Víctor Vásquez, director provincial de la institución, dijo que se han mantenido supervisando y orientando a la población de los lugares vulnerables.

HIGUEY

Residentes del barrio La Florida, en Higüey, en la provincia La Altagracia, están a la expectativa por el crecimiento del río Duey.

Atemorizados, recogieron sus ajuares y se han movido a albergues.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó este miércoles las provincias en nivel de alerta roja y amarilla.

En alerta roja están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

Y en amarilla Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Fuente: Al Momento