El gobierno dominicano agradeció hoy al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su llamado al diálogo frente al diferendo que se ha suscitado con Haití por la construcción «unilateral e ilegal», de un canal de trasvase en el Río Dajabón.
“República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas”, dice un comunicado de prensa.
El documento detalla, que corresponde a las autoridades dominicanas la responsabilidad de garantizar el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos. “Es menester, por tanto, que la contraparte haitiana detenga inmediatamente la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra”.
Fuente: El Día