Gobierno inicia Jornada Nacional contra Dengue

0
75

El Gobierno realizó ayer el lanzamiento simultáneo de la «Jornada Nacional contra el Dengue», que busca prevenir y evitar brotes de la enfermedad, que en el país ocasionó más de 28 mil casos y 62 defunciones en el 2023.

El acto lo encabezó la vicepresidente de la República, Raquel Peña junto con la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de Salud, Víctor Atallah, donde llamaron a la población a integrarse a las medidas para tener entornos libres del mosquito transmisor de la enfermedad febril.

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico Nacional “Todos contra el Dengue”, que involucra al Ministerio de Educación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los gobiernos locales, las pastorales y otras.
“Vamos a ganarles todos juntos esta batalla al dengue.

Esta jornada nacional marca el inicio de un nuevo esfuerzo para poder proteger la salud y el bienestar del pueblo”, enfatizó Peña, al tiempo que expresó que cada persona es responsable de vigilar que no se reproduzca el mosquito en sus espacios.

Con esta acción, según Atallah, el Gobierno se anticipa a lo que se augura desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un año difícil con el dengue, que ya en el país acumula alrededor de 6,409 casos probables y unas nueve muertes sospechosas.

Instó a la población a acudir al médico si presenta síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, precisó que la lucha se enfocará en reducir y prevenir los criaderos de mosquitos y en localizar los focos de mosquitos adultos, estos últimos son eliminados con la fumigación.

Como representante de los gobiernos locales, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, manifestó que desde los ayuntamientos se ejecutarán las acciones que faciliten la descacharrización y fumigación en las comunidades.

Fuente: El Día