El presidente de la República, Luis Abinader, firmó el decreto 4-25 mediante el cual se autoriza la extradición del dominicano Carlos Ariel Díaz Morales al Reino de España.
La solicitud de extradición responde a los cargos de asesinato y tenencia ilícita de armas, según lo establecido en el Código Penal Español.
La extradición la solicitó de manera formal el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona a través de una nota verbal enviada el pasado 6 de septiembre de 2024 por la Embajada de España en Santo Domingo. Según las autoridades, Díaz Morales aceptó voluntariamente el trámite simplificado durante una audiencia. Misma celebrada en noviembre de 2024 en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
El decreto presidencial, fundamentado en el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial entre ambos países, especifica que Díaz Morales será juzgado exclusivamente por los delitos mencionados en la solicitud. Además, se establece como condición que no se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida por la legislación dominicana. Tampoco la pena de muerte, incluso en caso de que se encuentre culpable.
La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración serán las entidades encargadas de ejecutar la entrega del imputado al Reino de España.
República Dominicana aprueba extradición de Pascasio Bueno Rosario a Italia
Asimismo, con el decreto 6-25, el presidente Abinader autoriza la extradición del ciudadano dominicano Pascasio Bueno Rosario a Italia. Este enfrenta una condena de 12 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
La solicitud la realizó el Gobierno italiano el 28 de mayo de 2024, tras la emisión de una orden de encarcelamiento por la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Roma. Según el fallo de la Corte de Apelación de Roma, a Pascasio Bueno Rosario lo condenaron por haber importado aproximadamente 3.200 kilos de cocaína a Italia en 2007, un delito agravado por la transnacionalidad.
Durante una audiencia pública celebrada en diciembre de 2024, Bueno Rosario aceptó voluntariamente el trámite simplificado de extradición. Esto, ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.
Fuente: CDN