Gobierno reestructurará el DICRIM y aumentará su capacidad de trabajo

0
32

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reveló este lunes que, con la intención de incrementar las capacidades de trabajo, se reestructurará la Dirección Central de Investigación (Dicrim), lo que a su vez, unificará en una sola unidad a las direcciones de Área Delitos Contra la Propiedad, Policía Científica, Crimen Organizado, Policía Cibernética y Delitos Contra la Propiedad (Robo).

Indicó que esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Transformación y Profesionalización de la institución del orden, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Durante la reunión número 50 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Abinader, el ministro Santos Echavarría también informó que la Dicrim incrementará sus recursos para fortalecer el fiel cumplimientos de sus funciones.

Microtráfico

El ministro Santos Echavarría detalló que de enero al 5 de julio del año en curso, se han decomisado 6.1 millones de gramos de sustancias ilícitas, reflejando el compromiso del Gobierno con la seguridad nacional.

Asimismo, que se han incautado 28.6 millones de gramos de diferentes tipos de sustancias narcóticas producto de 475,000 operativos preventivos realizados en diversas partes del país, incluidos 5,619 allanamientos.

Estadísticas de seguridad

El funcionario explicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se ubica actualmente en un 9.97, manteniéndose en un solo dígito gracias a la efectividad de las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Comparando esta cifra con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado una reducción de los homicidios en un 12.9%.

Heridos y robos

Asimismo, informó que la cantidad de heridos por conflictos sociales ha disminuido en un 12.2%, mientras que los robos también han descendido, reflejando una reducción del 10.4%.

Provincias con menor índice de criminalidad

Santos Echavarría manifestó que Santo Domingo es una de las provincias con menor índice de criminalidad y detalló que los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste mantienen cifras dentro de un solo dígito, tal y como se han propuesto las autoridades. Resaltó que el Distrito Nacional registra una tasa de homicidios de 10.4.

Visita especial

La reunión de este lunes contó con la presencia especial de los senadores electos Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez; Antonio Taveras, Santo Domingo; Aracelis Villanueva, San Pedro de Macorís; Johnson Encarnación, Elías Piña; Manuel María Rodríguez, Dajabón; y Omar Fernández, Distrito Nacional.