El Instituto Nacional de Meteorología (Inadomet) informó este martes que las condiciones del tiempo estarán marcadas por temperaturas de hasta 36 °C, cielo mayormente soleado y escasas lluvias.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de una masa de aire con escasa humedad y moderado contenido de polvo del Sahara.
No obstante, en horas de la tarde, los efectos locales del calentamiento diurno y una vaguada en varios niveles de la troposfera inducirán algunos nublados con chubascos y tronadas aisladas hacia sectores del sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, como Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.
Debido a las altas temperaturas, la institución recomendó a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ingerir suficiente agua y vestir ropa ligera de colores claros. Recordó, además, que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para mañana miércoles, se mantendrá un ambiente mayormente soleado en horas de la mañana; sin embargo, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad en la tarde y la noche debido a la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y la cercanía de una onda tropical. Estas condiciones favorecerán el desarrollo de nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental, así como la cordillera Central y la zona fronteriza. Las principales áreas afectadas incluirán Samaná, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Barahona y La Vega.