JCE cede control elecciones a juntas municipales y a colegios electorales

0
82

Concluidos los preparativos para las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) se declaró lista para el proceso que será regido por las juntas electorales y en un escalafón menor aunque más directo, por los 84,255 integrantes de colegios electorales.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, informó ayer que había sido iniciado el proceso de entrega de las valijas a los presidentes y secretarios de las mesas de votación así como el traslado a su destino final de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET). Especificó que en relación con estos últimos, su prueba y habilitación será realizada el sábado.

Un dato de interés que no debe pasarse por alto, es que las valijas no van a las casas sino que permanecen en las juntas electorales. La labor de los integrantes de los colegios electorales fue de supervisión, cosa contemplada en el manual operacional.

Unos 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral se han distribuidos a toda la geografía nacional para custodiar el proceso.

Detalles de elecciones

Aunque los números no son del agrado de muchos, los tales ayudan a comprender la magnitud de la complejidad del proceso a realizarse el domingo, que de paso, suele no concitar el respaldo que debería, lo que es visto desde la JCE como un reto que ha sido enfrentado con campañas publicitarias en todas las plataformas posibles.
Ocho millones, 105,151 personas están habilitadas y convocadas a votar.

La elección cubrirá las 32 provincias, los 158 municipios y los 255 distritos municipales de todo el país.
Todo el proceso se llevará a cabo en 4,295 recintos que contendrán 16,851 colegios electorales.

Las mesas electorales serán administradas por un presidente, dos secretarios y dos vocales que como dijimos anteriormente, suman 84,255 personas. En total, participan del concurso 19,194 candidatos para escoger 3,849 cargos posibles.

8,134 son mujeres y 10,780 son hombres, una proporción que cumple con el mandato de la Ley del 40-60 en ambos géneros.

Todo el proceso será manual, la parte digital sólo entrará en funcionamiento al final de las elecciones para transmitir los resultados.

Las boletas impresas por la JCE fueron 17 millones, 870 mil, 650 segmentadas en 800 artes distintos conforme a las necesidades de cada municipio o distrito.
Se votará desde las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde, tras lo cual, empezará el escrutinio.

¿Cómo votar?

Se habla de una elección de cuatro niveles, lo que es básicamente un término explicativo empleado en la Ley 20-23 para diferenciar y separar la elección de alcaldías, direcciones distritales, regidurías y vocalías.

A los habitantes de municipios les tocará votar por un candidato a alcalde y un candidato a regidor.

Para tales fines, el día de las elecciones se les entregarán dos boletas. El deber ciudadano quedará cubierto cuando el elector marque el rostro de un candidato a la alcaldía y en la boleta de regidores el rostro de uno sólo de los que figuran allí.

Sucederá lo mismo con las personas que residen en distritos municipales. Deberán escoger uno de los candidatos a director y otro de la lista de una segunda boleta que corresponde al vocal.

Podría generarle confusión a algunos las listas de candidatos en los niveles de regidurías y vocalías pero no debería de suceder si el votante entiende que sólo puede escoger un aspirante.

Estos estarán repartidos por recuadros segmentados a los partidos políticos y dentro de esos recuadros, una lista numerada de candidatos. Sólo se vota por un candidato.

El escrutinio
El escrutinio empezará con el llenado de una relación de votación en presencia de los delegados de los partidos políticos quienes además, podrán grabar todo el proceso.

Una vez llenada la relación de votación, el presidente del colegio electoral procederá a dictar su contenido al subsecretario de la mesa electoral quien procederá con el llenado en los EDET.

|De esa digitación será impresa una plantilla que firmarán los integrantes del colegio y los delegados si así lo quisieren (es opcional) y posteriormente dichos resultados serán enviados al centro de cómputos de la JCE quien procederá a remitirlos a las juntas electorales para su cotejo y publicación.

Día no laborable

— Todo en elecciones
El día de las elecciones fue declarado como no laborable y aquellas personas que, por la naturaleza de sus funciones deben seguir trabajando, se les solicitó a los empleadores facilitarles las condiciones para ejercer el sufragio.

OEA llama a población a participar
Llamado. El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizada, llamó a la población dominicana a sumarse al proceso electoral participando activamente del mismo.

Declaró que es un momento importante para que el ciudadano ejerza su voz contribuya a conformar las autoridades municipales. “Esperamos que todo se desarrolle en un marco normal, con respeto y tolerancia”, dijo Loizada.
Indicó que si algo debe ser observado o cuestionado que se haga por la vía correspondiente.

“La democracia está consolidándose. Nos reunimos con la JCE, conociendo sus visiones y competencias, conversamos sobre las necesidades para que todo se vaya por el transcurso legal”.

Fuente: El Día