Inicio Locales Lluvias en La Altagracia dejan 12 casas inundadas, río desbordado y comunidad...

Lluvias en La Altagracia dejan 12 casas inundadas, río desbordado y comunidad incomunicada

0
176

Una gran cantidad de lluvia ha caído en diversos puntos de la provincia La Altagracia desde ayer tempranas horas de la mañana, lo que ha provocado el desbordamiento del río Anamuyita, que dejó incomunicada una comunidad y viviendas inundadas.

Entre las zonas afectadas se encuentran el municipio de Higüey, incluyendo el sector La Florida, el Distrito de Nisibón y Verón Punta Cana.

Unas 12 viviendas han resultado inundadas debido a las lluvias que cayeron recientemente; cuatro en el sector La Florida, en el municipio cabecera, Higüey, y ocho en Las Lagunas de Nisibón, mientras en Verón Punta Cana, se han presentado inundaciones urbanas. La comunidad de Anamuyita tiene una área incomunicada, debido al desbordamiento del río.

Fernando Castillo, director de la Defensa Civil en Higüey, señaló que monitorean las áreas propensas a inundaciones desde anoche y, hasta el momento, las familias afectadas no han sido trasladadas a albergues, ya que se encuentran refugiadas en casas de familiares.

En el sector La Florida de Higüey, cuatro viviendas han sido inundadas hasta el momento, específicamente en la esquina de Rincón Beliar. La Defensa Civil ha mantenido un monitoreo constante en la periferia del río y se ha preparado para responder a cualquier situación de emergencia.

Dado que una vaguada estacionaria persiste en la región, se esperan más lluvias en las próximas horas, y la Defensa Civil vigila las áreas más vulnerables a inundaciones.

Lagunas de Nisibón

Las Lagunas de Nisibón también han experimentado inundaciones, con ocho casas inundadas esta madrugada. Aunque los afectados han perdido parte de sus pertenencias, no se han reportado pérdidas humanas hasta el momento, según informó Yoel Villegas, coronel del Cuerpo de Bomberos.

Apuntó que el agua la han sacado a través de bombas para que los afectados puedan ir volviendo a la normalidad en sus hogares.

Verón Punta Cana

En Verón Punta Cana, el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres ha activado un plan de eventos hidrometeorológicos por instrucciones del director distrital, Ramón Ramírez. Todas las brigadas de la alcaldía de Verón Punta Cana están apoyando las acciones de mitigación para abordar las inundaciones urbanas causadas por las lluvias recientes.

Bruno Benítez, a cargo del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de Verón Punta Cana, explicó que, se han puesto a disposición del Comité de Emergencia del Cabildo, con el objetivo de apoyar las acciones de mitigación ante las inundaciones urbanas producidas por las lluvias de las últimas horas.

Además, se ha desviado el tráfico en la Avenida Barceló en el Cruce de Cabeza de Toro debido a trabajos de mitigación relacionados con las inundaciones urbanas. Los conductores se han instado a tomar precauciones y utilizar vías alternas para la circulación vehicular.

Fuente: Diario Libre