Los primeros seis meses del año registran 198 muertes violentas en República Dominicana

0
30

Durante los primeros seis meses de 2024, República Dominicana ha experimentado una preocupante ola de violenciaEntre el 1 de enero y el 30 de junio, al menos 198 personas han perdido la vida de manera violenta.

Estas cifras no solo reflejan conflictos personales y delictivos, sino también la actividad de grupos organizados que operan al margen de la ley.

De las 198 vidas truncadas, 92 fueron resultado de homicidios ocurridos en diversas situaciones, como riñas, atracos, asaltos y enfrentamientos entre bandas delictivas.

Otro dato relevante es el de las 62 personas que murieron en supuestos intercambios de disparos. Según la Policía Nacional, estos individuos fallecieron tras enfrentarse con las autoridades cuando se intentaba arrestarlos por sus antecedentes de actividades ilícitas. La policía asegura que se vieron en la «imperiosa necesidad» de repeler estas agresiones.

Además, 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio, un flagelo que ha dejado un rastro de dolor y desolación en innumerables familias.

 

En el país también se han registrado ocho suicidios y la misma cantidad de hombres fallecidos a manos de sus parejas.

 

Mientras que, en lo que va del mes de julio han ocurrido al menos seis muertes violentas; cinco homicidios y un ciudadano muerto en intercambio de disparos.

Homicidios

Recientemente fue encontrado el cadáver de un hombre con signos de violencia en la comunidad Batey Uno, del distrito municipal La Canela, en la provincia Santiago.

La víctima fue identificada como Bismark Ramón Fernández Jáquez, de 35 años de edad.

El 25 de junio murió en medio de una riña Luis Joaquín Jiménez en el río Chavón, municipio Güaymate, en La Romana.

En igual circunstancia falleció  José Antonio Tineo Rodríguez, de 30 años, mientras compartía junto a otros personas en un centro de bebidas alcohólicas en el distrito municipal Hato del Yaque, provincia Santiago. Durante el incidente resultaron heridas tres personas.

El joven Luiyi de Jesús Taveras, de 26 años, murió baleado el pasado 21 de junio mientras viajaba a bordo de su vehículo junto a su pareja e hijo en la calle principal de Sabana de Boruco, en el distrito municipal de Guatapanal, provincia Valverde.

El pasado 20 de junio fue encontrado un niño de entre cuatro a seis años de edad con signos de violencia. Se encontró en estado de descomposición en un solar baldío del sector Monte Santa María, del municipio Higüey, en la provincia La Altagracia.

El 19 de junio, José Miguel Rojas Rosario, conocido como «La Chiva,» murió baleado por una persona desconocida. Rojas Rosario era buscado mediante una orden de arresto en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por su presunta participación en un homicidio.

Además, el 18 de junio, las autoridades de la Defensa Civil encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que había sido reportado como desaparecido en el balneario La Represa, Río Soco, Ramón Santana, en San Pedro de Macorís. El fallecido fue identificado como Francisco de la Cruz, de 39 años.

Un hombre mató a tiros a otro por una supuesta deuda económica el pasado 17 de junio en el sector Pekín, al sur de Santiago de los Caballeros. La víctima fue identificada como Arismendi Lizardo, de 34 años.

Entre las víctimas de homicidio del mes de junio también se encuentran José Luis Correa Disla, conocido como «El Maco,» de 35 años; Gleliey Calif, un haitiano de 31 años; Franklin Dera, de 36 años; Joan Manuel Brito Hernández, de 41 años; Samil José de los Remedios, de aproximadamente 45 años.

De igual forma está Nathanael Luis Moreno, de 19 años; Roberto Alexander Sierra Franco, de 25 años; una persona no identificada; una niña que recibió un disparo accidentalmente por su hermano; Esmerlin Polanco Infante, de 24 años; y Marino Esteban Luna, de 25 años.

El resumen de los primeros cinco meses es el siguiente: 18 en mayo, 15 en abril, 8 en marzo, 19 en febrero y 8 en enero.

Intercambio de disparos

En el país se han registrado al menos 62 enfrentamientos a tiros entre agentes de la Policía Nacional y ciudadanos. En junio hubo 16 muertes, 10 en mayo, 14 en abril, 12 en marzo, 3 en febrero y 6 en enero.

Destacando la cifra más reciente, en el mes de junio se registraron múltiples fallecimientos, entre ellos: Ramfis Theophile, conocido como «El Señor de los Cielos», de 32 años; Junior Ramírez, apodado «Junior Kepua», de 26 años; Jeffrey Reynoso Ozuna, también conocido como «Jeringuilla», de 26 años; Henry David Charles, conocido como «Enriquito El Capó», de 26 años; Johan Eduardo Belliard Aybar, apodado «Berberrá», de 24 años; Richard Michel Estrella Arias, conocido como «El Chino», de 25 años.

También, Joselito Polanco, alias «El Rabioso»; Kelvin Feliz, de 19 años; Wilson Marte Mosquea, también conocido como «Ronny», de 20 años; Carlos Alberto García, conocido como «Rabo loco»; William Enmanuel Reynoso Vargas, conocido como «La Culebra», de 23 años; Gabriel Yordanis Holguín Morfa, alias «El Temible» y/o «El Menor», de 38 años; Jonatan Collado, conocido como «Jon Baqueta»; Deivy Reyes, alias «Dilon Chukito»; y Braly Antonio Nina Rodríguez, conocido como «Bejino», de 26 años. Estos nombres representan las personas que perdieron la vida durante ese mes en circunstancias diversas.

Feminicidios

En junio, nueve mujeres perdieron la vida víctimas de feminicidio. Sus nombres eran Miledis Carrasco, Deysi Margarita Encarnación Brea, Isabel Pimentel, Crisleidy Rosario, Sujeiri Castillo, Liann Guerrero Bobadilla, Raisa Guzmán, Karen Dalisbet Arias Arias, y Yaniris de la Cruz Olivares.

Además, en mayo murieron a mano de sus parejas Nashli Sánchez y Eduarda Díaz.

En abril también fueron víctimas Marlenis Alexandra Burgos Amparo y Lourdes Mata.

En marzo murieron a manos de sus parejas o exparejas Vialsy Ventura (ocurrió un feminicidio), Rosanna del Carmen Acosta, Yissely Sánchez Pérez y Yudelka Payano Burgos.

En el mes de febrero están Nazaret Castillo García, Alexandra Trinidad Liriano y Susana Santana Fabián.

La víctimas de enero fueron: Olvery Domedy Vanderhorst Delgado, Fátima Dilenia López, Rosa Karina Abreu, Arisleidy Pichardo, Rosmery Martínez (ocurrió un suicidio), Casandra Carmelina Castillo Santiago (ocurrió un suicidio), Tania Agustina Gómez (ocurrió un suicidio) y Linda.

En medio de estos casos de feminicidios ocurrieron ocho suicidios. 

Hombres muertos a mano de sus parejas

En lo que va de año, han fallecido en el país al menos siete hombres durante conflictos con sus parejas. Los fallecidos fueron identificados como Rolando Reynoso, de 34 años, Alejandro García, alias Kalito; Alfonso Then, Francisco Tejada, Adonis Gabriel Laureano Jiménez, de 26; Rony Pierre Dachoute, de 43, Geralson Jeraldis, de 25, y Esya Chrislim.

Fuente: Diario Libre