Medio Ambiente inicia temporada de las tortugas tinglar en Higüey y Miches

0
119

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, a través de su viceministerio de Recursos Costeros y Marinos dio inicio a la temporada de tortugas tinglar en las costas de Higüey y Miches.

El lanzamiento se desarrolló en el hotel «Costa Arrecife», ubicado frente a la playa La Vacama, en Nisibón, donde asistieron autoridades y representantes de instituciones conservacionistas de los recursos costeros marinos y auspiciadores del turismo sostenible.

Se recuerda que la temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año y en Higüey y Miches se registran la mayor eclosión de huevos del gigante reptil marino.

El alcalde de Nisibón, Francisco de la Cruz, destacó que la preservación de las tortugas es una tarea importante.

Enfatizó que el saqueo y robo de nidos de parte de depredadores, como roedores y humanos, se ha reducido al mínimo.

Yonathan Mercado, encargado del programa de Protección y Conservación de la Tinglar, destacó el respaldo que viene recibiendo el trabajo de conservación en Miches.

Significó que se realizan monitoreos en las playas de Esmerada, Limón, La Barbacoa o Nisibón y La Vacama, donde se monitorean son 50 kilómetros y de los cuales 40 tienen monitoreos permanentes activos.

El Tortugario
Se habló de El Tortugario que no es más que un calendario que permite tener un conocimiento de las actividades programadas de la temporada de la Tinglar en la zona.

Con este tortugario los turistas y amantes de la naturaleza pueden conocer de manera particular los anidamientos, el nacimiento y liberación de los neonatos en las playas.

La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre.

La temporada se lanzó este viernes, oficialmente la anidación de la tinglar, la tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

El lanzamiento fue realizado en playa La Vacama, en Nisibón, provincia La Altagracia.

Gustavo Román, de la Fundación Protortuga de Miches, resaltó que el esfuerzo que hacen las instituciones ligadas al medio ambiente por la conservación de las tortugas tinglar en el Este, un atractivo para el turismo ecológico de la zona Este del país, de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales en la zona.

Las zonas costeras de Miches y Nisibón son importantes lugares de anidación de tinglar.

En el evento, representantes de las empresas privadas en la zona, confirmaron su compromiso con el turismo sostenible y la protección de la biodiversidad.

Las tortugas marinas son un componente vital de los ecosistemas marinos y juegan un papel importante en el equilibrio de los océanos.

Fuente: El Nuevo Diario