OIM deja sin efecto apertura de centro de atención para migrantes en Punta Cana

0
46

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó sin efecto la apertura de un centro para la atención de migrantes de Punta Cana, informó hoy el Ministerio de Interior y Policía, a través del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización.

La información fue suministrada por el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, quien valoró la medida del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de desistir en realizar este sábado, a las 9 am, la inauguración del Centro de Atención, recursos y referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia.

El funcionario aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbondo Amaya, y recordó que la apertura de ese centro no contaba con la anuencia del MIP.

Rosario destacó que la política migratoria de un Estado es iniciativa discrecional de éste y no puede ser implementada por ningún organismo.

En ese sentido, recalcó que el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados admitan corresponden a las jurisdicciones internas de los mismos Estados.

 

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización resaltó el rol que tiene la OIM de contribuir y apoyar las políticas migratorias de los Estados, sus leyes y otras normativas.

 

Reiteró la firme decisión del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y no permitir campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.

Fuente: Periódico Hoy