Onamet pronostica para este jueves aguaceros y tronadas en varias regiones del país

0
140

Hoy jueves, una vaguada presente en varios niveles de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno estarán generando nublados en horas de la tarde con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: suroeste, la llanura oriental, la zona fronteriza y la cordillera Central. Especialmente sobre: Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan. 

Mañana viernes, los efectos de la vaguada permanecerán incidiendo sobre nuestra área de pronósticos, que en adición al viento cálido del sureste mantendrán las condiciones meteorológicas propicias para la generación de nublados después del mediodía, con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, hacia localidades de las vertientes: noroeste, nortes, la zona fronteriza y la cordillera Central.  Entre las cuales se encuentran: Monte Cristi, Dabajón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte y La Vega.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene niveles de alertas meteorológicas debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en las próximas horas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

La tormenta tropical Tammy, se ubica a unos 750 km al este de la Isla de Guadalupe, Antillas Menores. Sus vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste a unos 28 km/h. La Onamet exhorta a los ciudadanos a seguir la evolución y desarrollo de este fenómeno meteorológico ante posibles cambios en su intensidad y trayectoria.

Las temperaturas se mantienen calurosas, por consiguiente, la Onamet exhorta a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse directamente, sin la debida protección, a los rayos solares en horario de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 

Fuente: Telemicro