Operación Caimán: MP dice red lavó en el país unos 250 millones de dólares

0
61

Serían unas 60 personas las que de acuerdo con la investigación del Ministerio Público se habrían dedicado a estafas en Estados Unidos que, a través de un amplio y complejo sistema de lavado y blanqueo de capitales, introducían dinero sucio al sistema financiero dominicano según consta en la investigación Operación Caimán.

De acuerdo a la investigación, esta estructura delictiva introducía al país grandes cantidades de dinero para adquirir muebles e inmuebles y se dedicaban a la conformación y constitución de compañías, lo que el para el Ministerio Público es un cálculo estimado de unos 250 millones de dólares.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona conocerá mañana viernes la solicitud de medida de coerción contra 10 miembros de la red de narcotráfico impactada en la Fase II de la Operación Caimán.

Las medidas serán conocidas contra los imputados  Malbin Martínez Féliz, Gloria Elena Cuevas, Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas, cuya defensa había solicitado el lunes pasado más tiempo para depositar arraigos.

El Ministerio Público ha solicitado que el caso sea declarado complejo debido a la pluralidad de los imputados y porque se trata de crimen organizado, por lo que el órgano persecutor oficial justifica que necesita tiempo suficiente para profundizar la investigación.

En cuanto a la pluralidad de los hechos, el Ministerio Público ha solicitado que el caso sea declarado como complejo debido a que investiga hechos de extorsión, estafa internacional, delitos de alta tecnología y lavado de activos

También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha participado como cooperante, y según el Ministerio Público se tienen identificados decenas de personas físicas y jurídicas que están involucradas en los hechos.

Fuente: Agencias