Policía: La Altagracia tiene una tasa de homicidio de un 3 %

0
288

El director regional Este de la Policía Nacional en La Altagracia, José Carrasco, reveló este miércoles que la provincia tiene una tasa de homicidio de un tres por ciento, lo que la convierte en una de las más bajas de la región.

«Esta es una de las 10 provincias seleccionadas para determinar la criminalidad en el país y nosotros tenemos un tres por ciento. Es el nivel más bajo de las 10 provincias», expresó.

Atribuyó este logro al trabajo que se está realizando en la zona. Además, destacó la colaboración de los medios de comunicación y las juntas de vecinos, que a menudo proporcionan información sobre personas que cometen delitos en algunos sectores.

Sin embargo, reconoció que siempre habrá delitos y robos, pero en cuanto a estos últimos señaló que han disminuido en un 270 %. Se han reportado algunos casos de robos en viviendas habitadas, especialmente en hogares de personas que trabajan en hoteles y regresan a casa alrededor de las cinco de la tarde.

También mencionó que se han registrado robos en villas de la zona de Bávaro, Punta Cana, lo cual se suma a las estadísticas.

Dijo que se les suman robos, porque en la provincia hay personas de todas partes del mundo y si se les pierde algo en un hotel, al día siguiente ponen la denuncia para cobrar un seguro.

Más personal para patrullar

En cuanto al refuerzo del patrullaje, admitió que necesitan más personal, pero que esto no solo ocurre en la provincia, sino a nivel nacional. A pesar de ello, entiende que están haciendo su trabajo con los recursos disponibles.

Destacó que actualmente cuentan con aproximadamente 600 agentes en la región, que incluye San Rafael Yuma, Verón Punta Cana, La Otra Banda e Higüey. Sin embargo, en su opinión, la región debería tener 1,500 agentes, lo que significa que les faltan más de 900.

Reveló que tanto el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, están trabajando para cubrir la necesidad de personal, porque actualmente están incorporando nuevos agentes, lo que permitirá cubrir las Direcciones Regionales.

A nivel nacional, señaló que hay un déficit de 21,000 agentes para cubrir la población, es decir, los 11 millones de habitantes del país.

Conflictos sociales

Los conflictos sociales son las situaciones que más se presentan en la provincia. «Tenemos casos de personas que mueren en conflictos sociales, como cuando una pareja mata a su esposo o cuando dos hombres matan a otro con una botella, y ambos están detenidos», indicó.

Vehículos 

Se han recuperado alrededor de 10 motocicletas en la región, informó. Hizo un llamado a las personas que tengan motocicletas robadas para que se acerquen al Departamento de Recepción de Vehículos.

Fuente: Diario Libre