RD extradita a España al líder de la estafa piramidal Juicy Fields que prometía inversiones en plantas de cannabis

0
73

Las autoridades dominicanas ha dado luz verde este martes a la extradición a España del ruso Sergei Berezin como líder de la organización Juicy Fields, que estafó más de 645 millones de euros con falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.

Esta decisión, que mantiene la medida de prisión preventiva para Berezin, se produce tras la petición de extradición de España por estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, según ha informado EFE.

Juicy Fields nació en 2020 y se presentó como una plataforma para invertir en el cultivo de cannabis medicinal. A través de una agresiva promoción en redes sociales, eventos de cannabis y con el apoyo de influencers consiguieron vender una imagen de oportunidad legítima.

Sin embargo, lo más atrayente de la inversión era los altos beneficios que se suponía que reportaba. Los inversores podían “patrocinar” plantas de cannabis a través de la plataforma y, tras un ciclo de cultivo de aproximadamente 108 días, recibirían rendimientos que oscilaban entre el 33% y el 66% de su inversión inicial. En España llegaron a invertir más de 40.000 personas, según datos de la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD.

Durante un tiempo todo funcionó según las expectativas. Según la declaración de uno de los afectados de esta estafa piramidal elEconomista “no fallaron ni una sola vez en el pago, cada tres meses y medio podías recoger tu beneficio. Es más, un amigo tuvo un problema con una aportación y le aplicaron el rendimiento con carácter retroactivo para un beneficio final del 60%”.

Sin embargo, detrás de esta fachada, la empresa operaba como un esquema piramidal clásico, en el que los fondos de nuevos inversores se utilizaban para pagar a los inversores anteriores, sin que realmente existieran las operaciones de cultivo y venta de cannabis que prometían.

En julio de 2022, el esquema se derrumbó repentinamente: los inversores se encontraron sus cuentas bloqueadas y no pudieron retirar sus fondos, mientras que los responsables desaparecieron y la compañía borró sus perfiles en redes sociales.

 

Nueve detenidos en siete países

De esta manera dio comienzo la investigación policial llevada a cabo por Equipo Conjunto de Investigación conformado por la Policía Nacional de España, la Policía de Berlín y la Gendarmería de Francia, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST, y la participación de agentes de la República Dominicana, EEUU y Reino Unido.

En abril de este año se cerró con la detención de nueve personas: Tenerife (2), Reino Unido, Alemania (2), Letonia, Polonia, Italia y República Dominicana. Los dos españoles se encuentran actualmente en prisión provisional, a los que se va a sumar Berezin cuando sea trasladado al país.

Los agentes de la UDEF de la Policía Nacional consiguieron comprobar que los fondos captados a las víctimas no se reinvertían en cannabis medicinal, sino que parte se destinaba a pagos parciales a las víctimas, otra parte al marketing y una gran parte al enriquecimiento de los investigados. La mayor parte del dinero de los inversores se ocultaba en un complejo entramado de cuentas bancarias y exchanges de criptomonedas, titulados por sociedades pantalla y testaferros de Europa del Este.

Gracias a la laboriosa investigación, los agentes lograron identificar a los máximos responsables de la estafa –ciudadanos rusos-, los cuales actuaban bajo identidades falsas y nunca aparecerían en las oficinas ni en actos y eventos promocionales. Por debajo de ellos se encontraban los directivos de la plataforma –de diferentes nacionalidades- quienes gestionaban la red de oficinas y empleados, así como los eventos y campañas de publicidad.