RD se asocia a Guyana para nueva refinería, extraer petróleo y turismo

0
386

La firma de seis memorandos de entendimiento y acuerdos para mejorar en materia energética, alimentaria, turismo y desarrollo económico, fue el resultado de las reuniones que ayer sostuvieron el presidente Luis Abinader y su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Alí.

Estos memorandos van desde construir una refinería, explorar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica hasta producir conjuntamente productos agrícolas.

“Hoy hacemos historia, tanto Guyana como República Dominicana, y es un hito de colaboración para la región del Caribe, que no tiene precedentes”, manifestó Abinader, al citar esos acuerdos que buscan un objetivo común, que es fortalecer áreas como la agricultura, energía, infraestructura, industria, entre otras.

Abinader destacó la relevancia que tiene la construcción de una refinería de petróleo y una petroquímica en Guyana; en esta última se generará un área que sirve para la producción agrícola. Para estas edificaciones, el país tendrá más de un 51 % y se estima una participación del sector privado.

En cuanto a la exploración de un bloque petrolero de gobierno a gobierno sería igual y con las condiciones que se están ofreciendo a empresas internacionales privadas.

“No recuerdo un acuerdo entre dos países más trascendente que este, donde se nos va a permitir explotar en un bloque petrolero, en un acuerdo de gobierno a gobierno; tener participación mayoritaria en una refinería, en una petroquímica, pero que al mismo tiempo va a servir para tener la seguridad energética y alimentaria al país de Guyana”, enfatizó Abinader.

Abinader también se refirió al acuerdo en materia de turismo, explicando pueden combinar el sol y playa de la República Dominicana con los mejores paisajes ecoturísticos, bosques y parte amazónica con que cuenta Guyana.

De su lado, el primer mandatario de Guyana, aseguró que estos memorandos contribuirán a un buen posicionamiento de ambos países, al tiempo que destacó que estos acuerdos beneficiarán no solo a los gobiernos sino también al sector privado, con los que se trabajaría de manera conjunta.

Dijo que el sector privado de Guyana se beneficiará a partir de los acuerdos porque tendrá acceso al capital, tecnología y conocimiento. Asimismo, tendrán acceso a un gran mercado con el compromiso de ambas naciones para eliminar las barreras y desarrollar las relaciones.

Sobre las firmas
Los directores del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana), Biviana Riveiro y el de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop, firmaron el memorando de entendimiento para la inversión extranjera, brindando información práctica de inversión a las empresas.

En ese sentido, Abinader informó que más de tres empresas dominicanas ya están invirtiendo en Guyana, y que al finalizar esa nación habrá exportado más de 700,000 barriles de petróleo.
Resaltó que Guyana ha encontrado grandes reservas de gas natural y que en términos de recursos naturales cuenta con una de las mayores reservas de oro del continente.

Otro de los convenios es sobre cooperación en el campo de turismo, que fue firmado por los ministros de Turismo, David Collado y, de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, con el objetivo es fomentar el desarrollo turístico en beneficio mutuo y ofreciendo cada uno sus atractivos.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la Walrond firmaron cuatro memorandos de entendimiento. El primero, busca estudiar las posibilidades de que República Dominicana participe en la exploración de un bloque de petróleo guyanés.

El segundo es para el establecimiento de una planta petroquímica, mientras el tercero es para el establecimiento de una refinería de petróleo, así como un último memorando para la producción conjunta de maíz y soya.

Más temprano
Previo a estas firmas, el jefe del Estado dominicano recibió a su homólogo de Guyana, con una ceremonia en la escalinata frontal del Palacio Nacional, con los honores correspondientes a su alta investidura. Abinader estuvo acompañado de su esposa la primera dama, Raquel Arbaje, la vicepresidente, Raquel Peña, junto a una delegación de ministros y directores de entidades del Estado, entre otros.

Mientras el presidente de Guyana llegó con su esposa, la primera dama Arya Alí, y una delegación de ministros.

Datos de interés

—1— Compromiso
Los memorandos de entendimiento son declaraciones de voluntad para actuar por un objetivo común.
—2— Gestión
El presidente de Guyana destacó el liderazgo de Abinader, enfatizando que desde que se conocieron él sabía lo que sucedía en la economía y dónde estaban las brechas, lo que ayudó a actuar más rápido.

Países no se limitarán a áreas trabajo
Expansión. Tanto Guyana como República Dominicana han fomentando lazos para el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas, que datan del año 1970, por lo que no solo se enfocarían en las áreas previamente establecidas mediante los memorandos de entendimiento firmados y presentados ayer en el Palacio Nacional, con la presencia de ministros y directores de medios.

De acuerdo con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, el grupo de trabajo estará analizando más aspectos donde pueden colaborar, especialmente, en el área de la digitalización y la inteligencia artificial que juegan un papel fundamental en la actualidad.

El presidente Luis Abinader informó que crearon un comisionado para dar seguimiento a los acuerdos y que estos puedan desarrollarse.

Fuente: El Día