RD va a Fitur en busca de recuperar destinos de larga distancia

0
97
Tras la incertidumbre global que ha impactado los destinos de grandes economías, como los de Europa, reconocidos en el argot del turismo como los viajes de larga distancia, el país vuelve a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) en busca de recuperar el crecimiento de ese mercado.

Tradicionalmente, Turismo realiza un “roadshows” (presentación del país ante agentes de viajes, tour operadores y empresarios del sector, como parte de una estrategia de marketing, que ha dado excelentes resultados).

En ese contexto de baja del mercado europeo, este año se contempla una “descomunal” visita de empresas vinculadas al sector, de todos los países del mundo; y de la industria complementaria y de comunicaciones. La feria de turismo, que es la principal del sector, se perfila como una actividad de grandes expectativas y una masiva asistencia.

En un momento hubo un recorte en los vuelos de Air France que llegaban desde cualquiera de los puntos de Europa, especialmente en verano. Posteriormente, varios países han reflejado inestabilidad producto del conflicto en Medio Oriente también se sintieron efectos de la guerra rusa con Ucrania, países que redujeron su viajes largos.

Según estadísticas del Ministerio de Turismo, al país llegaron en 2023 más de 10 millones de visitantes (10,306,517), incluyendo los cruceristas. Esta cifra representaron un crecimiento de 22 5 con respecto al pasado año 2022, y un 37 % más que en 2018 y 2019.

Los cinco países “top” emisores de turistas son en primer lugar Estados Unidos, con una participación de 47% del total de llegadas en 2023, para un crecimiento de 22 % con respecto al 2022; desde Canadá un 16 %, con un crecimiento de 53 %; desde Colombia 5 %, para un crecimiento de 19 %; España 3 %, y una baja de -1 % y Argentina 3 % para un aumento de 12 %.

En el caso de España, la relación de ambas naciones supera la actividad del turismo. Uno de los mayores atractivos es cultural y gastronómico y, según expertos del área, una de las motivaciones por las que cada vez hay un gran potencial de conexiones.

Desde España, los estados y ciudades de residentes que más visitaron el país en 2022 fueron Madrid, Catalonia, Andalucía, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga y Santa Lucía.

Un 39 % de los turistas españoles vino con la familia, un 23 % de aventura, 26 % fueron adultos y 13 % senior.

Este año 2024, se perfila un mayor liderazgo del país en el turismo mundial.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

El comportamiento de la llegada de visitantes al país está registrada con un elevado índice de satisfacción, por encima de un 91 %.

Incluso, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elogiado y reconocido la importancia del destino República Dominicana en la industria.

Fuente: Listín Diario