República Dominicana evacua a 27 de sus ciudadanos de Haití

0
296

La República Dominicana evacuó a 27 de sus ciudadanos residentes en Haití ante la situación de violencia e inseguridad que afecta la vecina nación, informó este domingo la Cancillería.

Se trata de dominicanos que solicitaron ser evacuados «ante la dificultad de salir del vecino país por las vías ordinarias», de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

El grupo, compuesto por 18 hombres, 7 mujeres y 2 menores de edad, aterrizó en el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del municipio dominicano de Jimaní, fronterizo con Haití, donde fueron recibidos por personal de la Cancillería y oficiales militares.

Posteriormente, la mayoría fue trasladado por tierra al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo, y otros llevados a diferentes provincias del país.

En la operación participaron tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

La entrada de las aeronaves del Gobierno dominicano en espacio aéreo haitiano fue autorizada por la Cancillería de ese nación, sumida en una grave crisis política, social y económica.

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde se suceden los ataque de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

El lunes pasado, se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde está varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara al cargo.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Fuente: Agencias