Hasta la fecha se han confirmado un total de 1,010 casos de dengue en lo que va del año, según el último reporte del Ministerio de Salud, colocando una tasa de incidencia actual de 15.38 por cada 100,000 habitantes, lo que representa una disminución del 28% en comparación con el mismo período del año 2023.
Salud Pública asegura que la situación del dengue está bajo control y destaca que por tercera semana consecutiva no se han reportado casos positivos confirmados. Este descenso significativo en la incidencia de la enfermedad con respecto al año anterior es una buena señal de la efectividad de las medidas preventivas y de control implementadas.
La institución aseguró que el dengue está controlado y por tercera semana consecutiva no se han notificado casos positivos confirmados, lo que al momento evidencia un descenso significativo en la incidencia de la enfermedad, con relación a igual periodo del pasado año.
Durante la Semana Epidemiológica 32 se han notificado 51 casos sospechosos de dengue, de los cuales se muestrearon el 76.47% (39) de los casos, pero ninguno presenta resultado positivo.
En relación al comportamiento actual de la enfermedad con el año anterior (2023), a finales de ese periodo hubo una incidencia significativa en los casos de dengue. Fenómeno observado también en toda la región de Las Américas.
No obstante, y de acuerdo al comportamiento del dengue, indicó que durante este año, en las últimas 4 semanas el país pasó de la zona de seguridad (amarilla) a zona de éxito (color verde), evidenciando que las estrategias ejecutadas en el país han sido efectivas para mantener el control total de la enfermedad.
Proceso