Se forma tormenta tropical Beryl; Onamet vigila de cerca

0
66

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que se mantienen vigilando la Tormenta Tropical Beryl, localizada a unos 1570 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kph.

Indicaron que, debido a su posición actual, por el momento no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada nos mantenemos monitoreando muy de cerca este sistema. Además, es importante estar atentos a la evolución y desarrollo de Beryl, a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.

Las condiciones atmosféricas no presentarán cambios importantes durante las horas matutinas en gran parte del país, no obstante, el viento predominante del este/noreste arrastra nubes en ocasiones, para que se presenten chubascos pasajeros con aisladas tronadas, en especial sobre el litoral caribeño y la región noreste, tales como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.

En la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones se intensifican en forma de aguaceros moderados con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, en las provincias mencionadas anteriormente, y se extenderán hacia las porciones: sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Dentro de las cuales están: Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña y Dajabón, como resultado de la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera
con el viento y los efectos de calentamiento diurno y orográfico.

Mañana domingo, se pronostica que una onda tropical estará transitando al sur del país en el mar Caribe, y unida al ciclo diurno, provocarán desde las horas matutinas desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia el litoral costero caribeño, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas actividades de precipitaciones podrían extenderse durante la noche.

Se informa de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical, la primera se localiza al oeste/suroeste de las islas de Cabo verde Caribe, con probabilidad de un 10% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda al suroeste del Golfo de México con un 40% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. Estos sistemas, por su posición y desplazamiento, no ofrecen peligro para el país.

 

Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano). Recomendamos, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

 

Fuente: NS