Sistema frontal se aleja del país, descontinúan las alertas

0
90

El sistema frontal se aleja del territorio dominicano, quedando el área de pronóstico bajo la incidencia de una masa de aire con menos contenido de humedad, lo que inducirá a que las formaciones de nubes significativas estén limitadas y no se generen precipitaciones importantes. No obstante, algunas lluvias pasajeras, débiles y aisladas, con ocasionales ráfagas de viento seguirán ocurriendo en horas matutinas y durante la tarde, principalmente hacia provincias como: Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Puerto Plata, Espaillat Santiago, La Romana y La Altagracia, entre otras.

Mañana viernes, un sistema de alta presión controlará las condiciones atmosféricas del país, generando un cielo con muchas horas de sol y escasas precipitaciones casi a nivel nacional. Sin embargo, en horas vespertinas podrían ocurrir algunos chubascos ampliamente aislados, en especial hacia las provincias como: Santiago, La Vega, Pedernales y Bahoruco, producto de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento húmedo y cálido del este/sureste.

Debido a una mejoría significativa en la ocurrencia de precipitaciones, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinua las alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.

Las temperaturas permanecerán agradables, siendo más frescas en zonas de montañas y valles del interior, donde se observan fuertes vientos con ráfagas en ocasiones.

 

 

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Punta Rucia (Puerto Plata) hasta Cabo Engaño (La Altagracia) navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a vientos fuertes con ocasionales ráfagas y no aventurarse mar adentro por oleaje anormal. Mientras que la costa caribeña, las condiciones marítimas siguen normales.