Territorios del Caribe se preparan ante el paso del huracán Tammy

0
160

Varios territorios del Caribe Oriental, entre ellos Guadalupe, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martín y San Bartolomé, tomaron medidas este viernes como el cierre de escuelas y alertaron a la población ante el paso del huracán Tammy por la zona.

 

 

Tammy se convirtió este viernes en huracán y amenaza hoy con condiciones de ciclón a las Islas de Sotavento, y con lluvias fuertes e inundaciones sobre gran parte de las Antillas Menores.

 

Tammy presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Ante la previsión del impacto del huracán, los habitantes de los territorios caribeños asistieron en masa a los supermercados para abastecerse de suministros.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que recordó los estragos del huracán Irma en 2017 y la devastación en la isla de Barbuda, junto con el reciente paso de la tormenta tropical Phillippe, alentó «a todos a estar atentos y asegurarse de que se tomen las precauciones necesarias para minimizar los posibles efectos de la tormenta».

A su juicio, «nuestra capacidad para resistir los embates de esta tormenta como nación está directamente relacionada con la responsabilidad que asuma cada individuo».

Asimismo, la Autoridad de Servicios Públicos de Antigua (APUA) instó a los residentes, en un comunicado este viernes, a permanecer en el interior de sus hogares.

 

En este sentido, APUA advirtió que es posible que las diversas plantas desalinizadoras de toda la isla tengan que desconectarse debido a los efectos del oleaje marino y para minimizar la probabilidad de presencia de humedad en los paneles eléctricos de alto voltaje hasta 48 horas después de la tormenta.

 

Según el gráfico de trayectoria suministrado por el NHC, Tammy estará el domingo situado en aguas abiertas al este de Puerto Rico.

 

Su centro fue localizado unas 165 millas (265 km) al este-sureste de Martinica y alrededor de 240 millas (385 km) al sureste de Guadalupe.

 

Tammy produce lluvias que dejarán un máximo de 12 pulgadas (30 cm) de acumulación en las Islas de Sotavento, mientras en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, hasta el este de Puerto Rico, las cantidades máximas serán de 4 pulgadas (10 cm).

Fuente: Agencias