Todo listo para las elecciones, registran 40,397 nuevos votantes en padrón electoral

0
37

Faltan exactamente seis días para que 8,145,548 dominicanos acudan a las urnas para decidir y elegir quiénes serán las autoridades presidenciales y legislativas que dirigirán el país por los próximos cuatro años.

Con tan solo una semana de por medio para que se realice ese torneo electoral, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra finalizando toda la logística tanto del montaje como del conjunto de normas que regirán estos venideros comicios en donde se escogerá al próximo Presidente de la República, los 32 senadores, los 178 diputados territoriales, los cinco diputados nacionales, los siete del exterior y 20 del Parlamento Centroamericano (Paralacen) (con igual número de sustitutos).

Tanto los diputados del Parlacen, como los nacionales, no son elegidos por voto directo; para elegir los diputados del Parlamento Centroamericano se toma en cuenta la sumatoria de votación a nivel senatorial, mientras que los diputados nacionales son elegidos por la sumatoria de la boleta de diputaciones. Estas elecciones también tienen registradas a unas 98 personas que buscarán ser representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Unos 1,795 candidatos competirán en los cargos electivos; nueve a nivel presidencial, 124 en la senaduría; 1,416 a nivel de diputados, más 60 a diputados nacionales y 88 a legisladores de ultramar.

La logística lista

La JCE, de acuerdo al cumplimiento del calendario electoral, concluyó el proceso de preparación y empaque del material electoral destinado a los 16,726 colegios electorales a nivel local.

De acuerdo a lo explicado por el director nacional de elecciones, Mario Núñez, expresó que las juntas electorales ya tienen en su poder las valijas conteniendo el kit electoral, además de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) a utilizar en las mesas de votación.

Dentro de esos kits están las boletas electorales, cuyas impresiones fueron culminadas luego de que ordenaran la impresión de las correspondientes a la circunscripción uno del Distrito Nacional tras resolver las irregularidades que mostraba la Fuerza del Pueblo con la configuración de su propuesta en esa demarcación.

Tras el pleno de la JCE decidir que Rafael Paz se queda fuera de la boleta y que Andy Morales, Robert Martínez, Francisco Guillen, Selinée Méndez Margarita Feliciano y Katiuska Morel conformaran la propuesta del partido comandado por Leonel Fernández, el director de elecciones orddenó la impresión de esas boletas, las cuales habían sido dejados de ultimo en el proceso de impresión para dar tiempo a la resolución de las irregularidades.